29 de noviembre de 2013 / 14:02 / hace 4 años

Importaciones asiáticas de crudo iraní caen, pero podrían subir tras acuerdo nuclear

4 MIN. DE LECTURA

Por Osamu Tsukimori

TOKIO (Reuters) - Los principales compradores asiáticos de crudo iraní han recortado las adquisiciones en cerca de un 15 por ciento en lo que va del año, pero los envíos podrían comenzar a subir luego de que seis potencias mundiales acordaron el domingo aliviar algunas sanciones sobre Irán a cambio de límites a su programa nuclear.

Duras sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea han recortado las exportaciones del miembro de la OPEP en más de la mitad, a cerca de un millón de barriles por día (bpd), lo que le ha costado hasta 80.000 millones de dólares en ingresos perdidos desde comienzos del 2012, según estimaciones de la Casa Blanca.

Eso presionó a Irán a sentarse en la mesa de negociación con las potencias mundiales, lo que generó el histórico acuerdo del 24 de noviembre que da algo de alivio a la golpeada economía de Teherán.

India ya ha dicho que podría comenzar a comprar más crudo de Irán debido a que ha reducido sus importaciones por debajo de lo permitido por las sanciones. Teherán también puede transferir algunos de los miles de millones de petrodólares que han sido congelados en los países compradores.

"Compradores como India realmente no podían tomar mucho crudo iraní debido a temas de seguros", afirmó Tony Nunan, administrador de riesgo de petróleo en Mitsubishi Corp, en Tokio.

"El acuerdo alivia un poco las cosas y eso hace más fácil para los compradores importar petróleo iraní. Podríamos ver algunos incrementos en exportaciones", sostuvo.

Las importaciones por parte de los mayores clientes petroleros de Irán -China, Japón y Corea del Sur- cayeron a 924.560 bpd en los primeros 10 meses del año, menos que los 1,087 millones de bpd en el mismo período hace un año, según informes oficiales de aduanas y datos de buques cisterna de fuentes comerciales.

Los envíos en octubre en los cuatro países sumaron 669.524 bpd, un 42,6 pct menos que los 1,17 millones de bpd de hace un año.

India realizó los mayores recortes este año debido a que dos de sus refinerías estatales estaban preocupadas sobre restricciones a la cobertura de seguros para los buques cisterna que transportaran petróleo iraní y para las refinerías que lo procesaran.

Aunque el acuerdo de Ginebra no permite que Irán aumente las ventas de petróleo por seis meses, la India tiene espacio para elevar sus importaciones, tras reducirlas en cerca de un 40 por ciento en lo que va del año, a 193.900 bpd.

Compradores Asiaticos

India podría comprar más crudo de Irán en los próximos cuatro meses y pretende incrementar las compras aún más en el próximo año fiscal, dijo el miércoles su mayor funcionario petrolero.

China, el mayor cliente petrolero de Irán, importó poco menos de 250.000 bpd de petróleo del país en octubre, lo que remarca el peso de las sanciones.

En los primeros 10 meses del año, las compras de China a Irán bajaron un 3,4 por ciento interanual, a 409.976 bpd.

Japón, que ha intentado recortar sus compras de crudo iraní este año luego de reducirlas en más de un 40 por ciento en 2012, importó 127.279 bpd en octubre, una caída del 19 por ciento interanual, dijo el viernes el Ministerio de Comercio nipón.

En los 10 meses hasta octubre, las importaciones de crudo iraní de Japón se mantuvieron casi sin cambios en 188.000 bpd, mostraron los datos.

Las importaciones de Corea del Sur cayeron en un 9,2 por ciento, a 132.648 bpd, entre enero y octubre.

La Unión Europea y Estados Unidos creen que Irán está desarrollando armas nucleares, mientras que Teherán asegura que su programa sólo busca la generación pacífica de energía eléctrica.

Reporte de Manash Goswami; escrito por Aaron Sheldrick. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below