Banco Central de Colombia mantiene estable tasa de interés y meta de inflación

viernes 29 de noviembre de 2013 17:07 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes la tasa de interés de referencia sin cambios en el actual 3,25 por ciento y mantuvo su meta de inflación para el próximo año en un 3 por ciento, en unas decisiones esperadas por el mercado.

Se trata del octavo mes consecutivo en el que el banco emisor deja inalterado su tipo referencial en el nivel más bajo desde enero del 2011.

El banco sustentó su decisión unánime en el hecho de que sus expectativas de crecimiento económico se mantienen sin cambios en un rango de entre 3,8 y 5,4 por ciento para el tercer trimestre y de entre 3,5 y 4,5 por ciento para el 2013.

Las autoridades calculan que es probable que Colombia registre este año un nivel de expansión del 4,2 por ciento, el mismo ritmo del 2012.

"Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía", dijo a periodistas el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Además, destacó que el crecimiento mundial en el tercer trimestre mostró una recuperación, aunque lenta, de la demanda externa global, impulsada principalmente por los países desarrollados. La expansión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, también fue mejor a lo proyectado.

El tono del discurso del banco respaldó las expectativas de los analistas de que el siguiente movimiento del Banco de la República se dará a partir del segundo trimestre del próximo año, y sería al alza en su tipo referencial.

De todas maneras, el próximo factor clave de análisis para la autoridad monetaria será el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que se conocerá el 19 de diciembre.   Continuación...