S&P rebaja calificación a Holanda, eleva perspectiva para España

viernes 29 de noviembre de 2013 10:13 GYT
 

Por Sara Webb y Julien Toyer

AMSTERDAM/MADRID (Reuters) - Standard & Poor's recortó el viernes la calificación de Holanda desde "AAA" a "AA+" y recompensó a España por las reformas de sus finanzas públicas al mejorar su perspectiva a estable.

La determinación de la agencia de calificación crediticia reduce a sólo tres los países de la zona euro que tienen nota AAA: Alemania, Finlandia y Luxemburgo.

La agencia mejoró también su perspectiva de la deuda española de negativa a estable y elevó la nota del rescatado Chipre, destacando las diferencias dentro del bloque monetario.

El fiscalmente conservador Gobierno holandés ha sido durante mucho tiempo un aliado de Alemania en la adopción de una línea dura para los países de la zona euro que presenten grandes déficits presupuestarios.

El ministro de Finanzas Jeroen Dijsselbloem dijo estar decepcionado por la decisión de S&P, pero aseguró que tendrá pocas consecuencias para el costo de financiación de la deuda de Holanda.

"Holanda está en lo más alto del mundo cuando se trata de autofinanciarse. Pagamos tasas de interés muy bajas y hay muy pocos países que tienen una calificación más alta que la que tenemos", dijo Dijsselbloem a RTL TV.

S&P dijo que la decisión sobre Holanda se ​​debió a un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento.

"La tasa de crecimiento del PIB real per cápita tiene una tendencia persistentemente inferior a la de sus pares con niveles similares de desarrollo económico", dijo S&P en un comunicado.   Continuación...