RESUMEN- Cifras mixtas en Chile dejarían tasa clave estable en diciembre

viernes 29 de noviembre de 2013 14:11 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile se contrajo más de lo esperado en octubre, lo que fue contrarrestado por la fuerte alza de los indicadores de consumo y el buen desempeño de la minería, lo que afianza las expectativas de una tasa estable en el corto plazo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el índice de producción manufacturera cayó un 3,2 por ciento en el décimo mes, debido a una alta base de comparación y un menor desempeño del sector metalúrgico y de celulosa.

Un sondeo de Reuters había estimado una contracción del 0,8 por ciento.

"La industria manufacturera está bastante mermada, va a terminar el año prácticamente con un crecimiento nulo, por incidencias negativas que vienen del lado de la industria química", dijo Antonio Moncado, economista del banco BCI.

Con el desempeño registrado el mes pasado, la producción de manufactura chilena entre enero y octubre acumuló una caída del 0,3 por ciento, dijo el INE.

Pero la contracción de la industria manufacturera fue compensada por las ventas del comercio minorista y de supermercados, que registraron las mayores alzas mensuales en lo que va del año, lo que contrasta con el menor dinamismo que muestra la economía doméstica en los últimos meses.

El INE dijo que las ventas del comercio minorista crecieron sorprendentemente un 13,4 por ciento interanual en octubre, su mayor crecimiento en el año.

Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron un 11,2 por ciento interanual en octubre.   Continuación...

 
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Chile en Santiago, mar 8 2001. La producción de manufacturas en Chile se contrajo más de lo esperado en octubre, lo que fue contrarrestado por la fuerte alza de los indicadores de consumo y el buen desempeño de la minería, lo que afianza las expectativas de una tasa estable en el corto plazo. Reuters/Claudia Daut