Decepcionante superávit fiscal primario de Brasil pone en duda su meta 2013

viernes 29 de noviembre de 2013 11:42 GYT
 

Por Alonso Soto y Luciana Otoni

BRASILIA (Reuters) - Brasil registró su menor superávit presupuestario primario para octubre en más de una década, incrementando las dudas sobre sus finanzas públicas en momentos en que el Gobierno busca cumplir con un objetivo fiscal de fin de año que es clave para el futuro de su calificación crediticia.

El superávit presupuestario primario, que representa el excedente de los ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de la deuda, fue de 6.188 millones de reales (2.660 millones de dólares) el mes pasado, de acuerdo a datos del banco central divulgados el viernes.

Este fue el menor superávit presupuestario primario para octubre desde que el banco central empezó a registrarlo en el 2001. También fue mucho más bajo que el promedio de un pronóstico de 14 economistas que anticipaba un superávit de 9.750 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

El rápido deterioro de las finanzas de Brasil este año ha alarmado a los mercados financieros, avivando los temores de una rebaja a la calificación soberana del gigante sudamericano en el 2014, algo que podría asustar a los inversores y socavar una tímida recuperación en la mayor economía de América Latina.

La presidenta Dilma Rousseff está apostando a los fondos extraordinarios provenientes del pago de impuestos corporativos y una subasta de bonos de campos petroleros para reforzar las finanzas públicas, que están bajo la atenta mirada de los inversores.

Los críticos dicen que el uso de las partidas de ingresos extraordinarios socava la credibilidad del Gobierno, ya dañada por los artilugios contables de última hora realizados el año pasado que mejoraron los resultados fiscales.

"El Gobierno está utilizando nuevamente las partidas extraordinarias y la creatividad en la contabilidad para cumplir las metas. Lo que queremos ver es un objetivo primordial creíble", dijo Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo Investment Bank.

"Ya no importa si cumplen con el objetivo, lo que importa es si se hacen ajustes al gasto, algo que no están haciendo en este momento", agregó.   Continuación...