29 de noviembre de 2013 / 19:38 / en 4 años

Alitalia se va quedando sin opciones tras decepcionante respuesta a pedido de liquidez

Por Agnieszka Flak

MILÁN (Reuters) - Tras la pobre respuesta a su emisión de obligaciones de emergencia, Alitalia quedó ante la perspectiva de quedarse literalmente sin combustible antes de la temporada alta a menos que logre que su accionista principal Air France-KLM u otro inversor inyecté miles de millones de euros en ella.

La golpeada aerolínea italiana ha reunido hasta ahora menos de dos terceras partes de los 300 millones de euros (408 millones de dólares) que buscaba y dependerá de que el servicio postal estatal de Italia y otros inversores aporten el resto.

Air France-KLM fue uno de los varios accionistas que desairaron la oferta de obligaciones y dejaron que sus participaciones se diluyeran, diciendo que es necesario ver una reestructuración más radical de la deuda de Alitalia antes de ayudar.

"Si Alitalia continúa sólo con accionistas italianos, no tiene futuro", dijo esta semana al diario La Repubblica Gilberto Benetton, cuyo grupo Atlantia posee una participación del 8,9 por ciento en Alitalia.

"Incluso con un incremento de capital exitoso, volveremos a estar en la casilla uno en un plazo de tres meses", agregó.

La inyección de efectivo probablemente le permita a Alitalia seguir volando durante la crucial temporada navideña. Pero con pérdidas diarias estimadas en 700.000 euros y una deuda neta de más de 800 millones de euros (1.100 millones de dólares), varios analistas dijeron que dentro de seis meses podría tener que dejar su flota en tierra cuando se acabe el efectivo.

Incluso el Gobierno italiano ve el pedido de efectivo como una medida provisional hasta que pueda encontrarse un socio estratégico fuerte, pero los candidatos son pocos.

A lo largo de los años varias aerolíneas importantes -entre ellas Air France-KLM, Lufthansa y British Airways- han coqueteado con la idea de asociarse con la compañía, que brinda acceso al cuarto más grande mercado de viajes de Europa y transporta a 25 millones de pasajeros al año.

Al final decidieron que Alitalia era una apuesta demasiado riesgosa.

La Alitalia de hoy es una compañía mucho más atractiva que cuando fue rescatada y privatizada en 2008. Tiene una flota más nueva, su base de costos es mejor que la de Air France, y han quedado lejos algunos de los lujos de los que disfrutaba su personal, como ser recogido por taxi en sus hogares.

Pero un foco equivocado en los mercados doméstico y regional ha dejado a la aerolínea vulnerable a la competencia de líneas aéreas de bajo costo y de trenes de alta velocidad como el que cubre el trayecto Milán-Roma.

Apenas este mes la irlandesa Ryanair y la española Vueling, dos aerolíneas de bajo costo, incrementaron altamente su presencia en el aeropuerto romano de Fiumicino, centro de operaciones de Alitalia.

Mientras tanto, la gerencia de Alitalia ya se ha dado cuenta de que necesita invertir para competir en los más lucrativos mercados de larga distancia, pero carece de la capacidad financiera para adquirir los aviones necesarios.

Air France-KLM, en medio de su propio proceso de reestructuración, es considerada como el único salvador viable y son varios los analistas que sostienen que podría ofrecer comprar Alitalia el año próximo, pero ha dicho que sólo lo hará si Alitalia puede aliviar su enorme deuda.

"Si la situación de su hoja de balance sigue siendo la misma que ahora, no hay ninguna posibilidad de que Air France-KLM ponga el dinero sobre la mesa", dijo el analista de Oddo Securities Yan Derocles.

"Alitalia necesita recortar significativamente su deuda, pero hasta ahora los bancos italianos no se han manifestado en ese sentido", agregó.

Reporte adicional de Stephen Jewkes en Milán y Lionel Laurent en París; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below