Las tasas bajas y no el recorte de estímulos serán el tema clave para Fed en 2014

domingo 1 de diciembre de 2013 09:00 GYT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters) - El debate acerca de cuándo la Reserva Federal podría recortar sus compras mensuales de bonos ha monopolizado las conjeturas del mercado este año, pero a la espera de que asuma la nueva presidenta de la Fed, cada vez más gente cree que el asunto clave de 2014 será si las tasas de interés siguen bajas por más tiempo.

En el mercado de bonos, para el que hubo varias predicciones catastróficas en 2013 que nunca llegaron a materializarse, eso significa que los rendimientos podrían permanecer bajos.

E incluso si suben no sería mucho, dado que los rendimientos referenciales a 10 años ya registraron un incremento de más de 100 puntos básicos desde los mínimos que alcanzaron en mayo.

"La Fed bajo (la nominada a la presidencia de la Fed) Janet Yellen estará comprometida con una tasa de fondos federales muy baja por varios años más", comentó Jake Lowery, operador de bonos y administrador de cartera para tasas de interés globales en ING U.S. Investment Management.

"Ese compromiso con las tasas bajas es mucho más importante que el momento preciso en que comenzará la reducción (de estímulos)", afirmó Lowery, en referencia a los posibles recortes en las compras a gran escala de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas por parte de la Fed.

Yellen, nominada para presidir la Fed por Barack Obama, defendió enérgicamente este mes en una audiencia ante el comité bancario del Senado los audaces pasos de la Fed para impulsar el crecimiento económico y calificó como imperativos los esfuerzos por impulsar el crecimiento del empleo.

El presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, también defendió esa postura la semana pasada y sostuvo que la forma de llegar a una política monetaria normalizada en el futuro es a través de fuertes estímulos ahora.

"El FOMC (sigla en inglés para Comité Federal de Mercado Abierto), y especialmente un FOMC liderado por Yellen, pondrá mucho peso del lado del empleo en su mandato y va a tomar mucho tiempo reducir el desempleo hasta donde quiere la Fed", dijo el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.   Continuación...