Precios al consumidor de Perú caen un 0,22 pct en noviembre

domingo 1 de diciembre de 2013 09:01 GYT
 

LIMA (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú cayeron un 0,22 por ciento en noviembre por una baja de los costos de los alimentos, informó el domingo el Gobierno.

La variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central, se compara con un alza del 0,04 por ciento de octubre y una baja de un 0,14 por ciento en noviembre del año pasado.

La inflación anualizada bajó a un 2,96 por ciento desde el 3,04 de los últimos 12 meses a octubre y se ubicó dentro del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo de la inflación- cayeron un 0,78 por ciento en noviembre, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"El resultado de noviembre estuvo afectado por el comportamiento de precios a la baja que experimentaron los principales productos alimenticios (...)como los pescados y tubérculos", explicó el INEI en un informe.

En tanto los costos de transportes y comunicaciones subieron un leve 0,06 por ciento por un aumento de las tarifas de transporte aéreo, que fue compensado por una reducción de los precios de los combustibles del transporte.

Por el contrario, los que más subieron fueron los precios del sector de cuidados y conservación de salud, en un 0,65 por ciento, dijo el INEI.

El Banco Central, que había reducido el encaje bancario para alentar los créditos, sorprendió hace casi un mes al recortar su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años al 4 por ciento, en medio de una desaceleración de la economía local.

La autoridad monetaria estima que la inflación cerraría el año en torno al 3 por ciento.

Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional cayeron un 0,06 por ciento en noviembre. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Javier López de Lérida)