Actividad manufacturera en Brasil cae en noviembre: PMI

lunes 2 de diciembre de 2013 09:44 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil cayó levemente en noviembre por un descenso en los nuevos pedidos que se extendió por quinto mes consecutivo, según un estudio privado divulgado el lunes.

El Indice de Gerentes de Compras de HSBC (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero bajó a 49,7 en noviembre, en la medición ajustada por estacionalidad, desde la lectura de 50,2 en octubre.

Una índice sobre 50 separa la contracción de la expansión.

Es la cuarta vez consecutiva en cinco meses en que el índice PMI apunta a un declive en la actividad fabril, lo que sugiere que las industrias en Brasil no han sido capaces de sostener la recuperación vista en los primeros meses de este año.

La industria brasileña ha sido golpeada en los últimos años por altos costos laborales, un pobre desarrollo de la infraestructura y una pesada carga tributaria.

"El sector manufacturero de Brasil fue incapaz de sostener el rebote de octubre", dijo Andre Loes, economista jefe para Brasil de HSBC.

"La única buena noticia fue que la medición de la inflación incluida en el reporte de PMI también perdió impulso; las empresas vieron que los precios de insumos subieron a su menor ritmo desde junio mientras que los precios al productor subieron a su tasa más débil desde mayo", añadió.

La acentuada caída en nuevos pedidos se concentró el empresas de bienes de capital, destacó una nota de investigación de Markit, que recopila los datos para HSBC. Ello sugiere que la menor confianza empresarial podría afectar también los planes de inversión.   Continuación...