SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 4,0 pct en octubre

lunes 2 de diciembre de 2013 11:22 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 4,0 por ciento en octubre, apoyada principalmente en el desempeño del comercio y la minería, una cifra que confirmaría la gradual desaceleración de la actividad en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La proyección para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de octubre es la mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 3,4 por ciento y el 4,7 por ciento.

En octubre del año pasado, el indicador creció un 6,3 por ciento.

"El Imacec mostraría nuevamente un desempeño contenido, la actividad en general va a enfrentar una base de comparación bastante exigente", dijo Sebastián Senzacqua, economista del banco Bice.

En septiembre de este año el índice mostró un alza del 4,3 por ciento, mismo desempeño que en agosto, según cifras revisadas.

De confirmarse la estimación, octubre anotaría el menor registro desde mayo, cuando el Imacec creció un 3,6 por ciento.

"En línea con lo que mostró el INE, los sectores que creemos que van a destacar van a ser principalmente comercio y minería", agregó Senzacqua.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada que la producción de cobre de Chile -el mayor exportador mundial del metal- anotó una alza interanual del 6,5 por ciento en el décimo mes del año.

En tanto, las ventas del comercio minorista crecieron un 13,4 por ciento interanual en octubre, su mayor crecimiento mensual en el año. Mientras, las ventas reales de los supermercados también anotaron su mejor registro en lo que va del 2013 con un incremento del 11,2 por ciento interanual.   Continuación...