Inflación en Chile habría alcanzado 0,2 pct en noviembre

lunes 2 de diciembre de 2013 13:24 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,2 por ciento en noviembre, empujado principalmente por efecto de la fuerte depreciación de la moneda local, que se reflejó en alzas en los combustibles y alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue del 0,2 por ciento.

El incremento en los precios ocurre en momentos en que la moneda chilena atraviesa por un fuerte presión a la baja ante al dólar, lo que ha impactado especialmente en mayores valores de los combustibles. En noviembre, el peso chileno cayó un 4,75 por ciento.

"Los precios más altos de combustible deberían más que compensar la tendencia a la baja estacional de los precios de otros bienes y servicios de la canasta del IPC", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.

En octubre, el IPC anotó un avance del 0,1 por ciento, mientras que la inflación en 12 meses llegó al 1,5 por ciento, en la parte baja del rango de tolerancia de entre un 2 y 4 por ciento del Banco Central.

La inflación acumulada en lo que va del año alcanza a un 2,0 por ciento.

Justamente, la menor inflación sumada a la desaceleración de la actividad económica han impulsado al Banco Central a bajar en septiembre y en octubre la tasa clave en 25 puntos base, respectivamente, para dejarla en 4,5 por ciento.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de noviembre el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT).

(Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías)