Accionistas farmacéutica sudafricana Adcock desafían oferta de chilena CFR

lunes 2 de diciembre de 2013 15:53 GYT
 

JOHANNESBURGO/SANTIAGO (Reuters) - La millonaria oferta de la chilena CFR por la farmacéutica sudafricana Adcock Ingram fue desafiada en dos frentes el lunes, luego de que un grupo de accionistas locales ofreció elevar su participación y lanzó una acción judicial contra la propuesta.

El consorcio, integrado por el conglomerado industrial sudafricano Bidvest y la firma de inversiones de la comunidad negra Community Investment Holdings (CIH), ofreció el equivalente a unos 393 millones de dólares por hasta el 34,5 por ciento de las acciones de Adcock Ingram.

"Creemos que el consorcio tiene las credenciales para agregar valor a Adcock, algo que es claramente requerido", dijo en un comunicado el fundador y presidente ejecutivo de Bidvest, Brian Joffe.

Adcock rechazó una oferta anterior de Bidvest por un 60 por ciento de participación al considerarla "oportunista".

De ser exitoso, el grupo podría intentar bloquear la oferta de 1.200 millones de dólares en dinero y acciones que hizo CFR por el segundo mayor productor de medicamentos de Sudáfrica.

Igualmente, la propuesta de CFR ya ha sido rechazada por el principal accionista de Adcock, la estatal Corporación de Inversión Pública (PIC, por sus siglas en inglés) y CFR amenazó con retirar la oferta si no cuenta con el apoyo del Gobierno.

En respuesta al ofrecimiento del grupo liderado por Bidvest, CFR dijo que se trata de propuestas muy diferentes y que la suya "soluciona los problemas de fondo de Adcock".

"Nuestra oferta es para todos los accionistas de Adcock y la de ellos no; nuestra oferta es más alta y permite que todos los accionistas se beneficien del upside (potencial de mejora) que CFR aporta a Adcock", afirmó en un comunicado el presidente ejecutivo de la chilena, Alejandro Weinstein.

Además, el ejecutivo acusó que existe una "situación anómala" en la oferta del consorcio sudafricano, debido a que PIC es accionista de Adcock y de Bidvest.   Continuación...