PREVIA-Industria brasileña se habría estancado en octubre, inflación estable

lunes 2 de diciembre de 2013 14:58 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - El crecimiento de la producción industrial de Brasil se habría estancado en octubre, lo que perjudica las expectativas de un repunte significativo de la mayor economía de Latinoamérica luego de un débil crecimiento reportado en el tercer trimestre.

Los datos que serán publicados esta semana probablemente mostrarán que la inflación en noviembre permaneció cerca de un 6 por ciento, en camino a terminar el año dentro del objetivo del Gobierno tras seis incrementos en la tasa de interés de referencia, indicó el lunes un sondeo de Reuters.

La producción de las minas y fábricas brasileñas probablemente se expandió apenas 0,05 por ciento en octubre en comparación a septiembre, una cifra por debajo del aumento de 0,7 por ciento visto el mes anterior, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 28 economistas.

El índice referencial de los precios al consumidor, IPCA, habría subido un 5,81 por ciento en los 12 meses previos hasta noviembre, casi sin cambios respecto al aumento de 5,84 por ciento registrado en octubre, según la mediana de pronósticos hechos por 23 economistas.

Las cifra probablemente pondrán de relieve el desafiante panorama económico de Brasil, puesto que la elevada inflación complica los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por mantener la expansión de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se habría contraído un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, mayormente debido a más tenue producción industrial, de la agricultura y de las inversiones, según mostró por separado otro sondeo de Reuters.

El dato oficial del PIB para el tercer periodo del año será divulgado el martes.

La agencia de estadísticas de Brasil, IBGE, publicará el reporte sobre la producción industrial de octubre el miércoles y el dato de la inflación de noviembre el viernes, ambos a las 09.00 hora local (1100 GMT).   Continuación...

 
Un trabajador transporta una puerta de un vehículo en la planta de ensamblaje de Ford en Sao Bernardo do Campo, Brasil, ago 13 2013. El crecimiento de la producción industrial de Brasil se habría estancado en octubre, lo que perjudica las expectativas de un repunte significativo de la mayor economía de Latinoamérica luego de un débil crecimiento reportado en el tercer trimestre. REUTERS/Nacho Doce