2 de diciembre de 2013 / 23:39 / hace 4 años

EXCLUSIVA-Venezolana PDVSA y Valero de EEUU abordan reinicio de unidades refinería Aruba: fuentes

7 MIN. DE LECTURA

Por Marianna Párraga

HOUSTON (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA y la firma estadounidense Valero Energy están realizando pruebas para evaluar el reinicio de cinco unidades de proceso de la refinería de Aruba, de 235.000 barriles por día de capacidad y cerrada en el 2012 por altos costos, dijeron tres fuentes cercanas a la negociación.

La refinería de Aruba fue cerrada en septiembre del 2012, cuando su propietario, Valero Energy, redujo la fuerza laboral y paralizó las plantas, que no pueden convertir crudos pesados en productos livianos debido a que carecen de unidades de conversión profunda.

Valero ha estado utilizando la instalación en el Caribe para almacenar sus refinados propios y también algunos derivados intermedios de PDVSA, principalmente nafta pesada proveniente del Centro de Refinación Paraguaná, de 955.000 barriles por día (bpd) de capacidad y situado en la costa occidental venezolana, dijeron a Reuters operadores con conocimiento de la situación.

La refinería de Aruba ofrecería a PDVSA combustibles pesados para mezclar con sus propios crudos pesados, además de un espacio adicional de almacenamiento para paliar los problemas logísticos que han creado varios incendios y otros accidentes desde el 2012 en su red de refinación.

Las fuentes dijeron que Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría rentar las unidades de Valero y pagar por su uso con petróleo.

"PDVSA está interesada en dos unidades de crudo, una de hidrotratamiento, una de craqueo y una de coquefacción. La empresa está pidiendo a Valero que reinicie esas unidades para procesar crudo venezolano", dijo una fuente de la refinería a Reuters.

La estatal, principal financista del Gobierno venezolano y cuyos problemas de flujo de caja son bastante conocidos, ya ha estado pagando a Valero con crudo por el alquiler de tanques en Aruba este año. Las fuentes añadieron que el petróleo se envía directamente a Estados Unidos desde puertos venezolanos.

Valero se abstuvo de comentar sobre posibles transacciones o arreglos comerciales, pero dijo que ha estado usando la refinería como terminal de almacenamiento y ha dado mantenimiento a los equipos, de manera que la planta podría ser reiniciada si se encuentra un comprador. Valero dijo que compra 100 tipos diferentes de crudo, incluyendo el venezolano.

Por su parte, PDVSA no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para comentar la información.

Negociacion en Progreso

El primer ministro de Aruba, Mike Eman, dijo a la prensa local el mes pasado que su Gobierno estaba interesado en el reinicio de la refinería y que PDVSA podría operarla si las conversaciones con Valero resultaban exitosas, pero agregó que el acuerdo aún estaba lejos de ser sellado.

Conversaciones previas entre Valero y potenciales compradores, entre ellos Petrochina y PDVSA, no han llegado a buen término.

Tras vender varias instalaciones foráneas desde el 2007 y con un flujo creciente de exportaciones al Caribe, PDVSA necesita espacios adicionales para almacenamiento.

"PDVSA le entrega el crudo a Valero en puerto venezolano y Valero envía la mayoría de ese crudo a sus refinerías en Estados Unidos", dijo un operador.

La firma estadounidense importó un promedio de 177.830 bpd de crudo venezolano este año, un alza de 28,5 por ciento en comparación con lo que compró el año pasado, según cifras de la Administración de Información de Energía de ese país actualizadas hasta agosto.

La compañía importó 116 cargamentos de crudo y combustible de avión venezolano en los primeros ocho meses del 2013, mientras que la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, recibió 92.

Bajo los términos del acuerdo para la renta de los tanques de Aruba, Valero no está autorizada para revender el petróleo venezolano, añadieron las fuentes.

Necesidad De Nafta

PDVSA y sus socios privados en Venezuela necesitan nafta pesada para mezclar con su creciente extracción de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco y producir crudo diluido (DCO, por su sigla en inglés), en momentos en que declina el bombeo de los crudos livianos que eran usados para generar mezclas como Merey 16.

La mezcla de crudo con nafta está previsto que aumente en los próximos cuatro años mientras media decena de empresas mixtas entre PDVSA y firmas como la española Repsol SA, la estadounidense Chevron Corp, la italiana ENI, la china CNPC y la rusa Rosneft construyen mejoradores para convertir el crudo en un producto exportable.

Pese a que la refinería de Aruba no está diseñada para convertir crudos pesados en productos livianos como gasolina o diésel, podría generar nafta pesada y su ubicación cercana a la costa venezolana le permitiría a PDVSA realizar importaciones para sus empresas mixtas del Orinoco en menos de un día.

Esta sería una mejor opción que comprar la nafta en el mercado abierto a precios corrientes, dijeron algunos operadores. Sin embargo, otros indicaron que importar crudos livianos o gasolina natural para hacer mejores mezclas en vez de DCO abriría un mercado más amplio para PDVSA, en medio de la creciente producción interna de crudo de Estados Unidos.

PDVSA realiza una oferta anual al mercado abierto para comprar la nafta pesada que necesita. La compañía lanzó una licitación en noviembre para recibir hasta ocho cargamentos de 500.000 barriles en los próximos meses, pero ha sido renuente a importar crudos de otros países.

Aruba es una de las 16 refinerías de Valero, cuya sede se encuentra en Texas. La firma compró las instalaciones de Aruba en el 2004 para disponer de destilados y productos intermedios que podían ser vendidos en la costa estadounidense del Golfo, Florida, Nueva York, el Caribe, América del Sur y Europa.

Sin embargo, la creciente producción interna de crudos más livianos y de menor costo en Estados Unidos implica que las refinerías locales han reducido las compras de corrientes de refinación provenientes de plantas como Aruba.

Valero convirtió Aruba en un terminal que puede almacenar hasta 12 millones de barriles en 63 tanques, recibir grandes tanqueros en sus muelles marítimos de aguas profundas y cargar barcos con productos refinados en otros seis muelles.

Reporte de Marianna Parraga; Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below