EXCLUSIVA-Venezolana PDVSA y Valero de EEUU abordan reinicio de unidades refinería Aruba: fuentes

lunes 2 de diciembre de 2013 19:38 GYT
 

Por Marianna Párraga

HOUSTON (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA y la firma estadounidense Valero Energy están realizando pruebas para evaluar el reinicio de cinco unidades de proceso de la refinería de Aruba, de 235.000 barriles por día de capacidad y cerrada en el 2012 por altos costos, dijeron tres fuentes cercanas a la negociación.

La refinería de Aruba fue cerrada en septiembre del 2012, cuando su propietario, Valero Energy, redujo la fuerza laboral y paralizó las plantas, que no pueden convertir crudos pesados en productos livianos debido a que carecen de unidades de conversión profunda.

Valero ha estado utilizando la instalación en el Caribe para almacenar sus refinados propios y también algunos derivados intermedios de PDVSA, principalmente nafta pesada proveniente del Centro de Refinación Paraguaná, de 955.000 barriles por día (bpd) de capacidad y situado en la costa occidental venezolana, dijeron a Reuters operadores con conocimiento de la situación.

La refinería de Aruba ofrecería a PDVSA combustibles pesados para mezclar con sus propios crudos pesados, además de un espacio adicional de almacenamiento para paliar los problemas logísticos que han creado varios incendios y otros accidentes desde el 2012 en su red de refinación.

Las fuentes dijeron que Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría rentar las unidades de Valero y pagar por su uso con petróleo.

"PDVSA está interesada en dos unidades de crudo, una de hidrotratamiento, una de craqueo y una de coquefacción. La empresa está pidiendo a Valero que reinicie esas unidades para procesar crudo venezolano", dijo una fuente de la refinería a Reuters.

La estatal, principal financista del Gobierno venezolano y cuyos problemas de flujo de caja son bastante conocidos, ya ha estado pagando a Valero con crudo por el alquiler de tanques en Aruba este año. Las fuentes añadieron que el petróleo se envía directamente a Estados Unidos desde puertos venezolanos.

Valero se abstuvo de comentar sobre posibles transacciones o arreglos comerciales, pero dijo que ha estado usando la refinería como terminal de almacenamiento y ha dado mantenimiento a los equipos, de manera que la planta podría ser reiniciada si se encuentra un comprador. Valero dijo que compra 100 tipos diferentes de crudo, incluyendo el venezolano.   Continuación...