PMI oficial del sector de servicios de China cede en noviembre frente a octubre

martes 3 de diciembre de 2013 05:57 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector no manufacturero de China cedió levemente a 56,0 en noviembre desde 56,3 en octubre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pese al declive, la lectura sigue ofreciendo una señal de la capacidad de recuperación en la segunda economía más grande del mundo en momentos en que impulsa una serie de reformas estructurales.

Una lectura por encima de 50 indica que la actividad en el sector se está acelerando, mientras que una por debajo de ese umbral revela una contracción.

El índice del sector servicios sigue al PMI oficial del sector manufacturero reportado el domingo, que mostró que la actividad fabril de China se mantuvo en noviembre en un máximo de 18 meses, así como una encuesta privada el lunes que también confirmó la capacidad de recuperación del sector manufacturero.

El sector de servicios de China contribuyó a un 45 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2012, y superó a la manufactura como el mayor empleador del país en el 2011. Ha resistido la desaceleración global mucho mejor que el sector fabril.

Una encuesta PMI separada de la industria de servicios elaborada por Markit Economics y HSBC se dará a conocer el miércoles. Esa encuesta cubre firmas privadas más pequeñas que el PMI oficial.

(Reporte de Jonathan Standing. Editado en español por Carlos Aliaga)