3 de diciembre de 2013 / 13:57 / en 4 años

Rio Tinto reducirá inversiones a la mitad al 2015 ante fragilidad del mercado

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters) - Rio Tinto planea reducir a la mitad su gasto de capital a 8.000 millones de dólares al 2015 con respecto al año pasado, con el fin de reducir sus deudas, en el más reciente intento de una minera global por recortar gastos en momentos en que los precios de las materias primas se mantienen frágiles.

Los recortes son mayores de lo que algunos inversores esperaban e incluso son más profundos que los realizados por sus rivales.

Además, muestran que la firma anglo-australiana se está esforzando al máximo por impulsar los débiles retornos a los accionistas y proteger su calificación crediticia en medio de una desaceleración en el panorama de crecimiento de China, su más grande consumidor.

Apenas la semana pasada, Rio Tinto dijo que retrasaría la expansión de sus operaciones de mineral de hierro en Australia al 2017, para generar un ahorro de 3.000 millones de dólares en el proceso. La compañía también se encuentra en medio de la venta de minas de carbón, cobre y otros activos no esenciales.

La segunda mayor productora mundial de mineral de hierro dijo el martes que reducirá las inversiones a 11.000 millones de dólares el próximo año, desde poco menos de 14.000 millones de dólares este año, mientras que ve el gasto de capital para el 2015 en 8.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que fue en el 2012.

Los recortes son mayores que los de su mayor rival en la industria de mineral de hierro, la brasileña Vale, que el lunes dijo que estableció un plan de gasto capital para el 2014 en 14.800 millones de dólares, una baja del 9,2 por ciento respecto al 2013.

“El enfoque de reducir deudas es claro y positivo”, dijo Michael D. Bush, jefe de investigación de crédito en renta fija del National Australia Bank.

“Debería hacer una mejora material en las métricas crediticias y tiene que haberla si fueran a preservar su calificación”, dijo, al agregar que no espera que las agencias calificadoras eleven la nota de Rio Tinto tras los eventos del martes.

Ejecutivos de Rio Tinto dijeron en un seminario de inversores en Sidney que este año la firma ha reducido 2.600 millones de dólares en costos, incluyendo reducir casi a la mitad gastos de exploración a cerca de 850 millones de dólares.

Los recortes de gastos y ventas de activos, incluyendo las ganancias por la venta de su participación en la mina de cobre Northparkes, que se completó el fin de semana pasado, y en el depósito de carbón Clermont, ayudarían a la firma a reducir deudas y le permitirían elevar su dividendo, dijeron.

Rio Tinto busca reducir una deuda de 22.000 millones de dólares, como se reportara a mitad de año, dijo el director de finanzas de Rio Tinto, Chris Lynch.

Las acciones de Rio Tinto en Australia cerraron con mermas del 0,6 por ciento el martes, más o menos en línea con el mercado bursátil australiano. Los papeles han quedado rezagados, al mantenerse casi estables en el año, en comparación a una ganancia del 13 por ciento en el mercado en general.

En tanto, los precios del mineral de hierro, que contribuyeron en más del 80 por ciento a las ganancias de Rio Tinto en el primer semestre, han escalado desde que tocaron mínimos a mitad de año.

Pero aún acumulan una baja de casi un 14 por ciento desde máximos en el 2013 y de casi un 30 por ciento respecto a un récord histórico a inicios del 2011.

Por su parte, los analistas están en su mayoría pesimistas respecto a los precios del mineral de hierro a medida que más suministros entran al mercado, mientras que la demanda de China podría ser limitada por reformas que buscan hacer que la economía esté menos impulsada por las inversiones y dependa más del consumo.

Reporte adicional de Lincoln Feast y Jackie Range en SIDNEY, Umesh Desai en HONG KONG y Manolo Serapio Jr en SINGAPUR; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below