Banco Central Chile baja estimación PIB 2014 y dice tener margen de maniobra

martes 3 de diciembre de 2013 14:20 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el martes su proyección de crecimiento de la economía para el próximo año, y aunque dijo que tiene espacio para realizar nuevos ajustes en la política monetaria, no ve cambios significativos hacia adelante.

El Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado por el jefe de la entidad ante el Congreso, bajó el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango del 3,75 al 4,75 por ciento, desde el 4,0-5,0 por ciento previo.

La estimación de crecimiento del Banco Central es inferior a la proyección del actual Gobierno conservador, que calculó un alza del 4,9 por ciento en el presupuesto del 2014.

Para este año, el banco estableció su pronóstico de expansión del PIB en un 4,2 por ciento, dentro del rango del 4,0-4,5 que había previsto con anterioridad.

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, explicó que la actividad y la demanda han mostrado una desaceleración gradual y que la inflación sigue baja.

"Las proyecciones indican que en el corto plazo la economía chilena seguirá expandiéndose algo por debajo de su tendencia (en torno 5 por ciento)", afirmó.

"La economía chilena recibirá un menor impulso externo que en los últimos años (...) la volatilidad (global) que hemos visto y seguiremos viendo también afectará a la economía chilena, pero nuestro país, aunque no es inmune, está bien preparado para enfrentar esta transición", agregó.

Bajo este escenario de menor dinamismo de la economía, el organismo fijó su proyección de inflación del 2014 en un 2,5 por ciento y para este año la mantuvo en un 2,6 por ciento.

Vergara enfatizó que tras evaluar los escenarios alternativos, el consejo del Banco Central estima que "tanto el balance de riesgos para la actividad como para la inflación están equilibrados".   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, en un foro organizado en Ciudad de México, oct 15 2013. El Banco Central de Chile recortó el martes su proyección de crecimiento de la economía para el próximo año, y aunque dijo que tiene espacio para realizar nuevos ajustes en la política monetaria, no ve cambios significativos hacia adelante. REUTERS/Tomas Bravo