EXCLUSIVA-Libia gasta 7.000 mln de sus reservas para cubrir pérdidas de ingresos petroleros

martes 3 de diciembre de 2013 13:05 GYT
 

Por Ulf Laessing

TRIPOLI (Reuters) - Libia ha usado 7.000 millones de dólares de sus reservas de divisas para compensar el impacto de huelgas petroleras y tendrá que gastar hasta 6.000 millones de dólares más para mantener al país en marcha, dijo el vicegobernador del banco central del país.

Si las huelgas de milicianos y grupos tribales armados continúan interrumpiendo las exportaciones, el banco central restringirá el acceso al dólar el año próximo para resguardar al dinar libio, y podría considerar una devaluación, dijo Ali Mohamed Salem a Reuters.

Los milicianos y grupos tribales han tomado yacimientos y puertos petroleros, lo que frena gran parte de las exportaciones de petróleo desde julio. Si bien Salem dijo que Libia aún tiene un colchón de 119.000 millones de dólares en reservas, podrían erosionarse rápido.

"Estamos en una situación peligrosa para el futuro", dijo Salem en un entrevista.

"Las reservas de divisas serán fuertemente afectadas por la situación actual. Estamos gastando desde las reservas", dijo.

El país norteafricano, que depende casi exclusivamente de la venta de petróleo para alimentar a su población de seis millones, está enredado en conflictos sociales y el primer ministro Ali Zeidan lucha por imponer el orden y frenar a milicias que han mantenido sus armas desde que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011.

Las dificultades de Libia también son un problema para Occidente: Gaddafi fue depuesto en una guerra civil por rebeldes asistidos por ataques aéreos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en la única revuelta de la "Primavera Árabe" que atrajo una intervención militar significativa desde Occidente.

Los hombres armados que bloquean las exportaciones petroleras exigen la autonomía regional del este del país y garantías de protección para minorías en el oeste, demandas a las que un ministro con poco poder tiene dificultades para hacer frente.   Continuación...