Reguladores globales flexibilizarán reglas bancarias de apalancamiento: fuente

martes 3 de diciembre de 2013 15:12 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - Reguladores globales tienen previsto flexibilizar una nueva normativa de capital que empezará a regir en el 2018 destinada a controlar hojas de balance riesgosas, después de quejas presentadas por Estados Unidos, dijeron el martes dos fuentes de gobiernos y del sector bancario.

Se trata de la primera medida de los reguladores para mitigar los reglamentos de capital bancario, en un intento por alentar a los prestamistas a mantener el nivel de créditos para compañías y la economía en general.

El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria publicó en junio una propuesta para reforzar el ratio de apalancamiento que los bancos tendrán que presentar en enero del 2018.

Esta realiza una comparación del capital del banco frente a todos sus activos, sin ajustarlos por riesgo, y actúa como un respaldo ante de los requerimientos de capital estructural evaluados por riesgo de los prestamistas.

El ratio fue establecido en un 3 por ciento, lo que significa que el banco debe contar con un capital equivalente al 3 por ciento del total de sus activos.

Un asunto clave de Basilea fue cómo conciliar los sistemas contables discordantes que alteran los reportes sobre derivados.

Los reglamentos de contabilidad estadounidenses permiten que la estimación de tenencias de derivados en base neta, mientras que los estándares internacionales usados en Europa y otros países emplean posiciones brutas, que pueden ser mucho mayores y llevar a los prestamistas a alcanzar el 3 por ciento requerido mucho más rápidamente.

Las tenencias de derivados de Deutsche Bank, por ejemplo, parecen ser mucho mayores que las de JPMorgan.   Continuación...