PREVIA-Sólido reporte de empleo EEUU pondría fin de estímulos otra vez en discusión

martes 3 de diciembre de 2013 20:44 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se haya mantenido sólido en noviembre y la tasa de desempleo habría bajado, configurando un escenario que pondría a la Reserva Federal más cerca de comenzar a recortar su gigantesco programa de estímulo monetario.

Las nóminas de empleo no agrícola mostrarían la generación de 180.000 nuevos puestos el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas. Esa cifra sería menor a los 204.000 nuevos puestos de octubre y estaría apenas por debajo del promedio mensual de 186.000 de los primeros 10 meses del año.

"El reporte de nóminas mejor a lo esperado en octubre probablemente no fue una anomalía. La evidencia apunta a un alza en las contrataciones en Estados Unidos durante este otoño", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

Las solicitudes por primera vez de beneficios por desempleo han estado descendiendo, las contrataciones laborales en pequeñas compañías están mejorando, y un sondeo nacional sobre el sector manufacturero mostró el lunes una medición de empleo fabril en noviembre en su nivel más alto en un año y medio.

Pero algunos economistas advierten que como el fin de semana de Acción de Gracias fue tarde en noviembre, el sondeo del Gobierno a empleadores podría arrojar un dato por debajo del promedio estimado por Reuters.

"Usualmente hay un montón de contrataciones temporarias al acercarse la temporada navideña, concentradas en el sector minorista", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

"Aunque estas contrataciones por temporada podrían ser previstos por los factores estaciones (usados para ajustar los datos), hemos visto algunas pocas circunstancias en el pasado donde días de Acción de Gracias tarde en el mes han resultado en datos laborales de noviembre más flojos que los meses próximos", agregó el analista.

La tasa de desempleo habría caído un 0,10 por ciento según los pronósticos, a 7,2 por ciento, luego de que los empleados de la administración federal regresaron a sus labores.   Continuación...