4 de diciembre de 2013 / 12:32 / hace 4 años

EXCLUSIVA-UE impondrá sanciones por 1.700 mln euros a seis bancos por manipulación de tasas

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, durante una conferencia de prensa en Bruselas. Las autoridades de competencia de la Unión Europea multarán a un grupo de bancos líderes en Europa y Estados Unidos con un récord de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) por la manipulación de tasas de interés referenciales, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto el miércoles.Yves Herman

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Las autoridades de competencia de la Unión Europea multarán a un grupo de bancos líderes en Europa y Estados Unidos con un récord de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) por la manipulación de tasas de interés referenciales, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto el miércoles.

La sanción es la mayor que han recibido los bancos por manipular tipos de interés referenciales que se usan para determinar el costo de los préstamos, una de las violaciones a la conducta más osadas vistas durante la crisis financiera.

Los bancos que serán penalizados son Citigroup, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JPMorgan, Barclays y Societe Generale, dijeron las fuentes.

"La multa total asciende a 1.700 millones de euros", dijo la persona. Si la cifra es ratificada, sería la penalización antimonopolio más alta que haya impuesto el regulador de competencia de la Unión Europea.

El portavoz de políticas de competencia de la Comisión Europea, Antoine Colombani, declinó hacer comentarios.

Los tipos referenciales involucrados son la tasa de oferta interbancaria de Londres, Libor, la tasa de oferta interbancaria de Tokio, Tibor, y los equivalentes en la zona euro. Estos tipos se utilizan como referencial para cotizar activos por cientos de billones de dólares, que van desde hipotecas hasta derivados.

A diferencia de seis bancos que admitieron su responsabilidad a cambio de una reducción de un 10 por ciento en las multas, Credit Agricole se negó a llegar a un acuerdo y enfrentaría sanciones el próximo año. Una persona familiarizada con el asunto dijo que HSBC también ha rebatido la penalidad propuesta por la Unión Europea.

Las autoridades a nivel global hasta el momento han multado con un total de 3.700 millones de dólares a UBS, RBS, Barclays, Rabobank y la correduría interbancaria ICAP por la manipulación de tasas, mientras que siete personas enfrentan cargos criminales.

UBS pagó una multa récord de 1.500 millones de dólares a fines del año pasado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña (FSA por su sigla en inglés) por una manipulación de tasas.

Las sanciones en la Unión Europea pueden alcanzar hasta un 10 por ciento del volumen de negocios global de una compañía.

UBS denunció los casos de las tasas Libor y Tibor y, como resultado, no recibirá una multa. Por su parte, Barclays escapará de las sanciones en el caso de la tasa Euribor debido a que alertó del delito a la comisión.

Reporte de Foo Yun Chee; escrito por John O'Donnell; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below