Senado México comenzará a votar esta semana reforma energética, protestas de izquierda

miércoles 4 de diciembre de 2013 19:34 GYT
 

Por Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - El Congreso de México se apresta a iniciar esta semana las votaciones de una controversial reforma energética, que constituye el corazón de una agenda de iniciativas económicas lanzadas por el Gobierno para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Y aunque el Gobierno propuso un plan para ofrecer contratos de utilidad compartida en petróleo y gas para seducir capitales privados, el opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso, presiona por un esquema más abierto que podría incluir esquemas de producción compartida, licencias y concesiones.

Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar la reforma se reunirán el jueves en la tarde para delinear el debate y recibir el proyecto de dictamen, que podrían votar el viernes o el fin de semana para turnarlo luego al pleno de la Cámara Alta, dijeron legisladores oficialistas.

"Trabajando en la construcción de un proyecto de dictamen, lo cierto es que estamos muy cerca de terminar este trabajo para poderlo presentar", dijo a reporteros el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proyecto básicamente ha sido negociado entre el PRI y el derechista PAN. Ambas fuerzas han insistido en que se requieren modificaciones a la Constitución.

Del otro lado de la barrera, los partidos de izquierda rechazan una reforma amplia que afecte la arraigada propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y han denunciado que el PRI y el PAN preparan la entrega del petróleo a transnacionales al arrebatarle los derechos a la gigante estatal Pemex.

O MAS PROFUNDA, O NADA

El PAN ha dicho que si el proyecto no apunta hacia algo más allá que los contratos de utilidad compartida, que muchos analistas consideran insuficientes para atraer inversores, podrían no acompañar al PRI, al que no apoyó en una reciente reforma fiscal.   Continuación...