4 de diciembre de 2013 / 20:50 / hace 4 años

Chileno Corpbanca se acerca a acuerdo de fusión; BBVA e Itaú, favoritos: fuentes

5 MIN. DE LECTURA

Por Felipe Iturrieta y Guillermo Parra-Bernal

SANTIAGO/SAO PAULO (Reuters) - El chileno Corpbanca llegaría a un acuerdo en los próximos días para la fusión de sus negocios con los de un banco internacional, dijeron el miércoles a Reuters tres fuentes con conocimiento de las negociaciones, en las que correrían con ventaja el español BBVA y el brasileño Itaú Unibanco.

Corpbanca, controlado por el grupo CorpGroup, reconoció la semana pasada que analiza una posible unión de sus negocios con otras instituciones nacionales o extranjeras.

"Son dos los que están muy avanzados", dijo a Reuters una fuente cercana a la negociación, refiriéndose a BBVA e Itaú.

El multimillonario Alvaro Saieh, dueño de CorpGroup, se encuentra en Estados Unidos ultimando detalles de una operación, agregó. Según medios chilenos, la transacción podría valorarse en hasta 5.000 millones de dólares.

"No hay definición respecto a si (el acuerdo) involucrará acciones, dinero, o ambas. Lo único que está claro hasta ahora es que la fórmula que se maneja es la del co-control", dijo una fuente que conoce el banco y algunos detalles de la operación.

Corpbanca es el cuarto mayor banco privado del país y además tiene operaciones en Colombia.

Las avanzadas conversaciones sorprendieron a los inversionistas, quienes esperaban que Corpbanca finalizara primero la integración de los dos bancos que adquirió en Colombia antes de buscar una venta o fusión.

Los oferentes buscan adquirir una participación que les permita obtener el control operativo de Corpbanca, dijo una de las fuentes.

Medios locales han asegurado que Saieh, quien posee cerca de un 54 por ciento de participación en Corpbanca, busca crear un gigante regional y mantener presencia en el banco fusionado.

"El negocio se podría cerrar esta semana o principios de la otra", agregó una de las fuentes.

Una fuente en Itaú confirmó su participación en el proceso y que podría concretarse rápidamente debido a que el vendedor está buscando una pronta resolución.

Sin embargo, sería BBVA el que presentó una oferta más atractiva para Saieh, la que incluiría dinero y el intercambio de acciones, reportó el miércoles el chileno Diario Financiero, que citó fuentes que fueron informadas sobre las negociaciones.

Colombia Y Chile, Objetos De Deseo

Al igual que Corpbanca, BBVA tiene una significativa presencia en Colombia. La unión entre ambos crearía el segundo mayor banco de ese país, factor que podría resultar clave en la negociación, agregó el periódico chileno.

BBVA, la segunda mayor institución bancaria de España, obtiene la mitad de sus ingresos en América Latina y su fortaleza en mercados emergentes ha apoyado sus márgenes en momentos en que los bancos españoles se recuperan de una crisis inmobiliaria y económica en casa.

Por su parte, Itaú ha manifestado que tiene el objetivo de operar un banco minorista en Colombia y que Chile también presenta buenas oportunidades de inversión para seguir creciendo en la región.

Un acuerdo con Corpbanca permitiría a Itaú transformarse en el tercer mayor prestamista del país sudamericano, superando al estatal Banco Estado y al privado BCI.

Itaú es el mayor banco de América Latina por valor de mercado y por años ha buscado comprar rivales regionales, pero siempre ha desistido por los altos precios de los activos en vitrina.

Itaú aterrizó en Chile tras la compra de la unidad local del Bank Boston en el 2006 y luego adquirió la cartera de prestamos a personas del HSBC en el 2011.

"Es sabido que Itaú tiene el dinero para invertir y la intención de seguir creciendo en Chile y Colombia", dijo Carlos Gomez-Lopez, analista de HSBC Securities en Nueva York.

Corpbanca, Itaú y BBVA no quisieron comentar el tema.

Las acciones de Corpbanca tocaron un mínimo histórico en agosto y su costo de financiamiento trepó, en medio de las preocupaciones sobre el impacto en el banco de los problemas financieros de SMU, filial minorista de CorpGroup.

Saieh ha estado buscando recaudar dinero para hacer frente a la crisis de SMU, firma que incluso incumplió compromisos con sus tenedores de bonos tras errores en sus estados financieros.

De hecho, la agencia Moody's bajó el martes la calificación de SMU a Caa1 desde B3 y la dejó con perspectiva negativa, por su alto endeudamiento.

El caso incluso fue citado el martes por el presidente del Banco Central, quien llamó a perfeccionar la regulación sobre operaciones entre instituciones financieras y otras empresas pertenecientes al mismo conglomerado.

Los títulos del banco se han recuperado en torno a un 40 por ciento desde agosto y el miércoles cerraron con un alza de un 3,37 por ciento a 6,90 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago, lo que valora a la empresa en unos 4.290 millones de dólares.

Los títulos de Itaú cayeron alrededor de un 1 por ciento en Sao Paulo, desempeño parecido al de los papeles de BBVA en Madrid.

(1 dólar = 534 pesos)

Con reporte adicional de Rosalba O`Brien. Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below