Japón aprueba paquete económico de 182.000 mln dlrs, persisten dudas

jueves 5 de diciembre de 2013 09:28 GYT
 

Por Stanley White

TOKIO (Reuters) - El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó el jueves un paquete económico de 182.000 millones de dólares para sacar a la economía de la deflación, pero persisten las dudas sobre su impacto económico real.

El paquete tiene un valor de pauta de 18,6 billones de yenes (182.000 millones de dólares), que es una cifra exagerada debido a que la mayor parte del plan incluye créditos de los prestamistas respaldados por el Gobierno y gastos para los gobiernos locales que ya estaban previstos.

El núcleo del paquete es de 5,5 billones de yenes en medidas de gasto que ordenó Abe en octubre para impulsar la economía antes de un alza del impuesto sobre las ventas en abril. El Gobierno no tendrá que vender deuda nueva para financiar este gasto.

El paquete ha avivado la preocupación de que el Gobierno de Japón no se haya alejado de las medidas paliativas y de las políticas poco sistemáticas que algunos dicen que han obstaculizado el crecimiento a largo plazo.

"Los participantes del mercado quieren que el Gobierno concentre aún más energía en la política económica", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Algunos de estos ítems, como la reconstrucción luego del terremoto, ya estaban programados y no constituyen realmente una estrategia económica", agregó.

Las medidas aprobadas el jueves sumarán un punto porcentual al Producto Interno Bruto y la creación de unos 250.000 puestos de trabajo, de acuerdo con la Oficina del Gabinete.

Miyazaki fue menos optimista y dijo que las medidas sólo pueden contribuir en torno a 0,4 puntos porcentuales, ya que muchos de los pagos directos del Gobierno a las personas mayores y las familias irá directamente a los ahorros.   Continuación...

 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una reunión en Tokio. El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó el jueves un paquete económico de 182.000 millones de dólares para sacar a la economía de la deflación, pero persisten las dudas sobre su impacto económico real. REUTERS/Yoshikazu Tsuno/Pool