Líderes chinos establecerán prioridades de políticas y reformas para el 2014

jueves 5 de diciembre de 2013 08:21 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los líderes de China tienen previsto reunirse a puertas cerradas la semana próxima para establecer prioridades de reformas y políticas para el 2014, dijeron fuentes de centros de estudios gubernamentales, luego de una reunión del Partido Comunista que delineó una audaz agenda de cambios para la próxima década.

La Conferencia Central de Trabajo Económico anual reunirá a altos miembros del partido, ministros y funcionarios provinciales para discutir metas económicas, incluyendo la tasa de crecimiento, la inflación y el suministro de dinero para el año próximo.

Analistas e inversores prevén que el Gobierno dé a conocer planes detallados de reformas para el año próximo después de que el pleno del comité central del Partido Comunista estableció el curso de amplios cambios sociales y económicos.

Las fuentes dijeron que se prevé que el liderazgo mantenga una política monetaria "prudente" en el 2014, la palabra clave desde fines del 2010 que ha encapsulado, primero, un modesto endurecimiento de la política monetaria y posteriormente un modesto alivio tras la crisis financiera global.

Importantes centros de estudios del Gobierno, que realizan propuestas de política económica para los líderes chinos, aún se encuentran debatiendo si el Gobierno debería reducir sus metas de crecimiento económico anual a un 7 por ciento en el 2014 desde el 7,5 por ciento de este año.

El Centro de Información Estatal y la Academia China de Ciencias Sociales han propuesto un recorte, argumentando que una reducción de la meta de crecimiento ayudará a Pekín a enfocarse más en reformas y desalentará a gobiernos locales a buscar altas tasas de crecimiento.

"Hemos sugerido que la meta de crecimiento debería ser reducida a un 7 por ciento en el 2014", dijo a Reuters Zhu Baoliang, economista jefe del Centro de Información Estatal en Pekín.

Zhu prevé que la economía china crezca un 7,6 por ciento anual en el 2014, mientras que la inflación debería alcanzar un 3,2 por ciento.

Sin embargo, otros centros de estudios, como el Centro Chino para Intercambios Económicos, han propuesto mantener la meta actual de un 7,5 por ciento.   Continuación...