RESUMEN-Revisan PIB EEUU 3er trim a 3,6 pct, caen pedidos subsidios desempleo

jueves 5 de diciembre de 2013 14:45 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció más velozmente que lo estimado inicialmente en el tercer trimestre debido a que las empresas engrosaron inventarios agresivamente, mostró un informe publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

Sin embargo, la demanda interna subyacente siguió siendo floja y es un argumento a favor para que la Reserva Federal mantenga sus estímulos económicos por ahora.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 3,6 por ciento en vez del 2,8 por ciento calculado previamente, informó el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la producción sería revisada a sólo un 3,0 por ciento de alza.

La cifra del tercer trimestre es la más veloz desde el primer trimestre del 2012 y marcó una aceleración en comparación al crecimiento del 2,5 por ciento del segundo trimestre, aunque los economistas prevén un crecimiento más lento en los últimos meses del año.

Las empresas acumularon 116.500 millones de dólares en inventarios, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998. Eso se compara con estimaciones anteriores de 86.000 millones de dólares.

"Como la enorme acumulación de inventarios pudo haber sido involuntaria, probablemente veamos una reducción de los inventarios este trimestre que supondrá algunos riesgos a la baja para el rendimiento del PIB del cuarto trimestre", afirmó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

Los inventarios representaron un fuerte avance de 1,68 puntos porcentuales del PIB en el período entre julio a septiembre, la mayor contribución desde el cuarto trimestre del 2011.   Continuación...

 
Unos edificios en construcción en Alexandria, EEUU, feb 16 2012. - La economía de Estados Unidos creció más velozmente a lo estimado inicialmente en el tercer trimestre debido a que las empresas acumularon existencias agresivamente, mostró un informe publicado el jueves por el Departamento de Comercio. REUTERS/Kevin Lamarque