Negociaciones sobre presupuesto EEUU entran en etapa final en el Congreso: asesores

jueves 5 de diciembre de 2013 15:13 GYT
 

Por Richard Cowan y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - Negociadores en el Congreso de Estados Unidos buscaron el jueves dar los toques finales a un acuerdo presupuestario a dos años que evitaría otra parálisis del gobierno federal en enero y suspendería algunos recortes del gasto, dijeron fuentes legislativas.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado, Patty Murray, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, intentaban llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 13 de diciembre.

Ambos tienen la esperanza de que la cámara apruebe un incipiente acuerdo antes del receso de fin de año que debería iniciarse el 13 de diciembre.

Si la cámara, liderada por republicanos, aprueba la disposición, estaría en manos del Senado, controlado por demócratas, que probablemente la refrendarían la semana siguiente.

Pero primero, Ryan y Murray tienen temas difíciles que resolver, incluyendo la magnitud del recorte a beneficios de programas de jubilación de los empleadores federales y posibles alzas de tarifas para los viajes en avión.

Ambas medidas son parte de un esfuerzo más amplio por elevar los ingresos no fiscales y reducir costos, para aliviar en parte los recortes automáticos del gasto que comenzaron previamente este año.

"Los últimos pasos son los más difíciles", dijo el asesor de un líder demócrata en el Senado sobre las negociaciones entre Murray y Ryan.

(Reporte de Richard Cowan y David Lawder; Reporte adicional de Steve Holland; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Javier López de Lérida)