6 de diciembre de 2013 / 2:03 / hace 4 años

Haití defiende programa petrolero, busca pagar deuda a Venezuela con alimentos

Por Amelie Baron

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Haití ha comenzado a pagar su deuda petrolera con Venezuela, que actualmente alcanza los 1.200 millones de dólares, y está explorando formas de realizar pagos en especies con productos agrícolas en lugar de dinero, dijo el jueves un funcionario haitiano de alto rango.

El funcionario del Ministerio de Finanzas respondió a una enviada del Banco Mundial que expresó preocupaciones por la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos de Haití generados por las importaciones de petróleo venezolano a menor precio.

Mary Barton-Dock, enviada especial del Banco Mundial a Haití, dijo el miércoles en un almuerzo con la prensa en la capital haitiana que la falta de transparencia era el mayor obstáculo para el desarrollo económico del país.

Barton-Dock citó al programa Petrocaribe de Venezuela, que permite a sus beneficiarios comprar combustible al país sudamericano a un precio favorable y con planes para facilitar el pago.

Bajo Petrocaribe, Haití paga sólo un 40 por ciento de sus cuentas petroleras en el corto plazo, y el resto lo reembolsará dentro de un período de 25 años durante el cual el gobierno es libre de gastar los fondos a su discreción.

Al Banco Mundial le gustaría ver una mejor comunicación sobre el eso de esos fondos, dijo Barton-Dock, hablando a los periodistas en francés.

“Hasta ahora, la transparencia en el uso de los fondos de Petrocaribe es mínima”, sostuvo.

Michael Lecorps, funcionario de alto rango asociado al Ministerio de Finanzas de Haití, defendió el programa diciendo que era totalmente transparente con actualizaciones regulares en el sitio oficial en internet.

Lecorps, quien es director de Monetización y el Programa de Asistencia al Desarrollo, mostró brevemente a periodistas un borrador confidencial sobre una reciente auditoría interna realizada por la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA.

“Ellos pasaron 27 días en nuestra oficina y revisaron todo el proceso. Ellos estudiaron el período 2010-2012 y concluyeron que ‘no hay hallazgos’, lo que significa que no encontraron nada malo que destacar”, afirmó.

“Toda la información en todos los proyectos financiados por Petrocaribe está en el sitio de internet”, declaró, agregando que los detalles incluyen cuándo comenzó el programa, cuánto dinero se ha desembolsado, cuándo se desembolsó y cuánto resta por desembolsar.

No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios de PDVSA para que realizaran comentarios.

Lecorps dijo que hay estrictos procedimientos vigentes para asegurar que los fondos vayan a donde fueron destinados. Los contratos siguieron criterios de ofertas competitivos, sostuvo.

Hasta el 30 de noviembre, la deuda de Haití con Venezuela superaba los 1.200 millones de dólares, dijo, agregando que el Gobierno comenzó a pagar al deuda en mayo después de que concluyó un período de gracia de tres años, a un costo de cerca de 2,8 millones de dólares al mes.

Lecorps dijo que se había establecido un mecanismo para pagar la deuda con productos alimenticios en lugar de dinero.

“Estamos buscando que los productos agroindustriales haitianos sean exportados. Venezuela nos dio una lista de 20 productos que necesitan -alimentos y productos farmacéuticos”, afirmó.

El próximo paso es enviar muestras de esos productos para que Venezuela pueda revisar su calidad y precios, agregó.

Reporte adicional de David Adams; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below