Haití defiende programa petrolero, busca pagar deuda a Venezuela con alimentos

jueves 5 de diciembre de 2013 21:58 GYT
 

Por Amelie Baron

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Haití ha comenzado a pagar su deuda petrolera con Venezuela, que actualmente alcanza los 1.200 millones de dólares, y está explorando formas de realizar pagos en especies con productos agrícolas en lugar de dinero, dijo el jueves un funcionario haitiano de alto rango.

El funcionario del Ministerio de Finanzas respondió a una enviada del Banco Mundial que expresó preocupaciones por la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos de Haití generados por las importaciones de petróleo venezolano a menor precio.

Mary Barton-Dock, enviada especial del Banco Mundial a Haití, dijo el miércoles en un almuerzo con la prensa en la capital haitiana que la falta de transparencia era el mayor obstáculo para el desarrollo económico del país.

Barton-Dock citó al programa Petrocaribe de Venezuela, que permite a sus beneficiarios comprar combustible al país sudamericano a un precio favorable y con planes para facilitar el pago.

Bajo Petrocaribe, Haití paga sólo un 40 por ciento de sus cuentas petroleras en el corto plazo, y el resto lo reembolsará dentro de un período de 25 años durante el cual el gobierno es libre de gastar los fondos a su discreción.

Al Banco Mundial le gustaría ver una mejor comunicación sobre el eso de esos fondos, dijo Barton-Dock, hablando a los periodistas en francés.

"Hasta ahora, la transparencia en el uso de los fondos de Petrocaribe es mínima", sostuvo.

Michael Lecorps, funcionario de alto rango asociado al Ministerio de Finanzas de Haití, defendió el programa diciendo que era totalmente transparente con actualizaciones regulares en el sitio oficial en internet.   Continuación...