Rusa Lukoil, en conversaciones para venta de participación en Venezuela: diario

viernes 6 de diciembre de 2013 07:58 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Lukoil, el segundo mayor productor de crudo de Rusia, ha estado en conversaciones con grandes petroleras internacionales sobre la venta de su participación en un consorcio que desarrolla un gran proyecto petrolero en Venezuela, publicó el viernes el periódico Kommersant, citando fuentes.

Lukoil declinó hacer comentarios al respecto.

La compañía dijo en octubre que quería vender su participación de un 20 por ciento en el consorcio ruso Junin-6 que desarrolla crudo pesado en la cuenca del Orinoco para concentrarse en otros proyectos.

El grupo es liderado por la petrolera rusa Rosneft y también incluye a Gazprom Neft.

El jefe de Rosneft, Igor Sechin, ha dicho que está considerando comprar la participación de Lukoil en el grupo.

Kommersant, citando fuentes "familiarizadas con la situación", dijo que Rosneft ofreció un menor precio al que pedía Lukoil y que después de eso la compañía inició conversaciones con petroleras internacionales.

El periódico afirmó que Lukoil ha estado en conversaciones con la noruega Statoil, con Chevron Corp., con la francesa Total, con Korea National Oil Corp (KNOC), con las chinas Sinopec y CNOOC Ltd, con la india ONGC y con las rusas Bashneft y Zarubezhneft.

Las fuentes dijeron que CNOOC era el favorito para comprar la participación.

El consorcio tiene una participación de un 40 por ciento en el proyecto, que inició la producción en septiembre del 2012. La petrolera estatal venezolana PDVSA cuenta con una participación del 60 por ciento en el proyecto.   Continuación...