6 de diciembre de 2013 / 12:07 / hace 4 años

Inflación anual de Brasil se desacelera levemente en noviembre

Por Silvio Cascione
    SAO PAULO (Reuters) - La inflación anual de Brasil se desaceleró levemente en noviembre al bajar el costo de los alimentos, lo que sugiere un alivio en las presiones sobre los precios que podría allanar el camino para que el Banco Central realice menores alzas en las tasas de interés.
    El referencial índice de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 5,77 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, una desaceleración desde un avance de un 5,84 por ciento en los 12 meses hasta octubre, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 
    El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.
    Sobre una base mensual, el índice IPCA subió un 0,54 por ciento, por debajo de la mediana de los pronósticos de un 0,58 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters a 29 economistas.
    Los precios generales de los alimentos subieron un 0,56 por ciento en noviembre, una baja desde el alza de 1,03 por ciento registrada el mes previo. Los precios del arroz y de los frijoles, los alimentos básicos de la dieta brasileña, bajaron un 1,04 por ciento y un 7,96 por ciento, respectivamente.
    Los precios al consumidor no se han frenado sustancialmente pese a que la economía de Brasil se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en cuatro años. Los economistas esperan que la inflación se mantenga arriba del centro del objetivo oficial al menos hasta fines del 2017.
    Aun así, el banco central ha sugerido en las minutas de su última reunión de política monetaria que podría reducir el ritmo de las alzas de tasas tras seis subidas consecutivas. 
    La tasa de interés de referencia de Brasil actualmente es de un 10 por ciento, la más alta entre las principales economías del mundo.
    La inflación es sólo uno de los problemas que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff, cuyas políticas de subsidios tributarios e incentivos al crédito son criticadas por inversores por erosionar las cuentas públicas de Brasil.
    A continuación, el resultado de septiembre para cada categoría de precios:      
     
                                Noviembre      Octubre 
 - Alimentos y bebidas              +0,56       +1,03 
 - Vivienda                         +0,69       +0,56 
 - Artículos para el hogar          +0,38       +0,81 
 - Vestimenta                       +0,85       +1,13 
 - Transporte                       +0,36       -0,17 
 - Salud y cuidado personal         +0,41       +0,39 
 - Gastos personales                +0,87       +0,43 
 - Educación                        +0,08       +0,09 
 - Comunicaciones                   -0,40       +0,08 
                                                      
 - IPCA                             +0,54       +0,57 

 

 (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes; escrito por Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below