6 de diciembre de 2013 / 14:32 / hace 4 años

Bundesbank eleva pronóstico de crecimiento alemán, caen pedidos industriales

4 MIN. DE LECTURA

Por Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Los pedidos a la industria alemana registraron en octubre su mayor descenso en casi un año pero la tendencia se mantuvo alcista, mientras que el Bundesbank envió una señal más positiva al elevar el viernes su pronóstico para el crecimiento de la mayor economía de la zona euro este año y el próximo.

Las fábricas experimentaron su declive más intenso en los pedidos desde noviembre del año pasado y las órdenes ajustadas estacionalmente cayeron en un 2,2 por ciento en el mes, mostraron datos del Ministerio de Economía el viernes.

El descenso fue mucho mayor al pronóstico consensuado de una caída de un 0,6 por ciento, según arrojó un sondeo de Reuters, e incluso a la estimación más baja de un retroceso de un 1,8 por ciento.

Pero los datos se conocieron después de que el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de interés clave el jueves y no dio señales de que tuviera alguna prisa por aliviar aún más su política monetaria -enterrando la especulación del mercado de que se tomarían medidas en el corto plazo para apoyar el crecimiento.

Los economistas advirtieron en contra de interpretar demasiado el dato de pedidos industriales en Alemania, que vino después de un fuerte aumento en las órdenes en septiembre. En el periodo de dos meses, los pedidos subieron un 1,9 por ciento, en promedio.

"Las nuevas órdenes alemanas han estado en una tendencia en zigzag por más de un año", dijo Carsten Brzeski, economista senior de ING, al agregar que la tendencia subyacente sigue siendo positiva.

"Combinada con el reducido nivel de inventarios, la producción industrial debería seguir apoyando el crecimiento en los próximos meses", dijo.

Más temprano, el banco central alemán dijo que espera que Alemania crezca un 0,5 por ciento este año y un 1,7 por ciento en el 2014, en comparación con las previsiones de junio de un 0,3 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Las nuevas estimaciones están ahora en línea con las proyecciones del Gobierno alemán.

La perspectiva en muchos otros países de la zona euro es más desalentadora, incluso si las economías rezagadas están volviendo a un crecimiento tras años de contracción económica.

El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, reconoció el viernes que las tasas de interés en mínimos récord no eran la solución a todos los problemas.

Haciendo eco de las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa el jueves, Nowotny dijo que el banco estaba pensando en programas similares a los desarrollados por el Banco de Inglaterra para elevar el flujo de crédito a los pequeños negocios.

El Ministerio de Economía alemán dijo que el declive en los pedidos industriales fue ocasionado únicamente por un retroceso de un 5,2 por ciento en los pedidos de bienes de capital debido a la volatilidad de grandes órdenes y enfatizó que la tendencia general sigue siendo positiva.

Los pedidos internacionales cayeron un 2,3 por ciento mientras que los domésticos bajaron un 2,0 por ciento.

Reporte de Michelle Martin; Traducido por Maria Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below