Cuba pone en suspenso histórico acuerdo comercial mundial

viernes 6 de diciembre de 2013 19:30 GYT
 

Por Randy Fabi

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - La aprobación de la mayor reforma del comercio global en dos décadas parecía estar muy cerca de concretarse el sábado, pero una objeción de Cuba provocó la suspensión de las negociaciones, dejando a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a falta de cuatro votos para declarar un compromiso final.

Previamente, los negociadores habían superado un importante obstáculo cuando India, el país que mostraba más resistencia al acuerdo, respaldó un borrador presentado por el jefe de la OMC, Roberto Azevedo.

Pero Cuba, apoyada por Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se rehusó a aceptar un compromiso que no le ayudaría a eludir el embargo que Estados Unidos impone sobre la isla hace más de medio siglo.

El acuerdo, negociado esforzadamente en la isla indonesia de Bali, reduciría las barreras comerciales y aceleraría el despacho de bienes y productos por las aduanas. Analistas estiman que con el tiempo podría engrosar la economía mundial en cientos de miles de millones de dólares y crear más de 20 millones de empleos, la mayoría en naciones emergentes.

Cuba quiere que la redacción del acuerdo de la OMC se oponga al embargo, que ha sido condenado 22 veces por Naciones Unidas. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el mes pasado que podría ser momento de revisar la política de su país.

El veto cubano parecía ser el último obstáculo posible en una montaña rusa de negociaciones continuas que se extendieron por tres meses y que frecuentemente estuvieron cerca de colapsar. En algunas ocasiones, las discusiones terminaron a las 5 de la mañana en medio de profundas divisiones.

INDIA CEDE EN NEGOCIACION

Un fracaso de las conversaciones representaría un duro revés para la OMC, una organización compuesta por 159 naciones que todavía no cuenta con un acuerdo comercial global luego de años de discusiones sin resultados concretos.   Continuación...

 
El ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, camina hacia una reunión de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Nusa Dua, en el resort indonesio de Bali. 7 de diciembre 2013. La aprobación de la mayor reforma del comercio global en dos décadas parecía estar muy cerca de concretarse el sábado, luego de que India, el país que mostraba más resistencia, brindó su apoyo a un borrador presentado por el jefe de la OMC. REUTERS/Edgar Su (INDONESIA - POLITICA NEGOCIO)