La OMC alcanza el primer acuerdo global de comercio

sábado 7 de diciembre de 2013 08:07 GYT
 

Por Randy Fabi

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - La Organización Mundial de Comercio alcanzó el sábado su primer acuerdo global sobre el comercio tras la aprobación de casi 160 ministros que se habían reunido en la isla indonesa de Bali para decidir sobre un pacto que podría sumar 1 billón de dólares a la economía mundial.

La aprobación se produjo después de que Cuba abandonase su amenaza de veto al paquete de medidas a última hora.

"Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha cumplido", dijo el jefe de la OMC, Roberto Azevedo, a unos ministros exhaustos tras las conversaciones que duraron un día más en la isla tropical.

"Esta vez todos los miembros estuvieron unidos. Hemos traído al mundo de vuelta a la Organización Mundial del Comercio", dijo. "Estamos de vuelta... Bali es sólo el principio", añadió.

Las negociaciones, que comenzaron el martes, casi se agotaron en el último minuto cuando Cuba de repente rechazó aceptar un acuerdo que no ayudaría a forzar un levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre la isla del Caribe, lo que llevó a que las negociaciones se adentrasen hasta el sábado por la mañana.

Cuba aceptó después un compromiso con Estados Unidos.

ESCEPTICISMO COMERCIAL

Hubo mucho escepticismo sobre cuánto se había logrado.   Continuación...

 
El ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, camina hacia una reunión de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Nusa Dua, en el resort indonesio de Bali. 7 de diciembre 2013. La aprobación de la mayor reforma del comercio global en dos décadas parecía estar muy cerca de concretarse el sábado, luego de que India, el país que mostraba más resistencia, brindó su apoyo a un borrador presentado por el jefe de la OMC. REUTERS/Edgar Su (INDONESIA - POLITICA NEGOCIO)