Evans de Fed está abierto a reducir estímulo en diciembre, pero prefiere esperar

viernes 6 de diciembre de 2013 21:28 GYT
 

Por Ann Saphir

CHICAGO (Reuters) - Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal, quien ha sido uno de los más férreos defensores del programa de estímulo del Banco Central de Estados Unidos, dijo que estaba abierto a reducir las compras este mes, aunque preferiría esperar.

Los comentarios de Charles Evans, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, sugieren que el sólido reporte sobre el crecimiento del empleo divulgado el viernes ha acercado a la Fed a reducir su tercera ronda de alivio cuantitativo.

Las nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 203.000 empleos en noviembre, más que lo previsto, y la tasa de desempleo cayó a un 7 por ciento, un mínimo de cinco años.

"Tendré un criterio amplio", dijo Evans en una entrevista con Reuters Insider, cuando se le preguntó si apoyaría reducir el estímulo de la Fed en su reunión de política el 17 y 18 de diciembre.

"Suponiendo que no haya ningún cambio, me gustaría ver un par de meses de buenas cifras, pero esto fue una mejora", agregó.

Los datos de empleo animaron a Wall Street. El índice Standard & Poor's 500 rompió una racha de cinco días de pérdidas y terminó la sesión del viernes con una ganancia de un 1,12 por ciento. Los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos cotizaron con leves cambios.

También llevó a los economistas a adelantar sus expectativas sobre cuándo la Fed comenzaría a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos.

Un sondeo Reuters a los principales operadores de bonos mostró que cuatro de ellos ahora esperan que el banco central recorte sus compras este mes, y cinco creen que la medida podría darse en enero, mientras que ocho creen que el emisor esperará hasta marzo.   Continuación...