9 de diciembre de 2013 / 18:38 / hace 4 años

Deflación griega alcanza récord en noviembre mientras recesión cede

Una bandera de Grecia flameando frente a la Acrópolis en Atenas, ago 21 2013. La severa recesión en Grecia hizo que los precios al consumidor volvieran a bajar en noviembre, cuando el país registró su mayor deflación histórica, en lo que probablemente sea un revés para el esfuerzo de Atenas por controlar su deuda. REUTERS/John Kolesidis

Por Renee Maltezou y Harry Papachristou

ATENAS (Reuters) - La severa recesión en Grecia hizo que los precios al consumidor volvieran a bajar en noviembre, cuando el país registró su mayor deflación histórica, en lo que probablemente sea un revés para el esfuerzo de Atenas por controlar su deuda.

Los precios al consumidor cayeron un 2,9 por ciento sobre una base anualizada el mes pasado, que se compara con una baja del 2,0 por ciento el mes previo, dijo el lunes el servicio de estadísticas ELSTAT.

Una mezcla de desempleo récord, recortes de salarios y amplia capacidad ociosa en la economía hicieron que los precios bajaran. Dichas caídas han sido en parte bienvenidas en Grecia hasta ahora.

Particularmente la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que rescataron financieramente a Grecia dos veces-, han visto a la deflación griega como una forma de hacer a las compañías más competitivas en el exterior y de proteger a consumidores cuyos ingresos se han visto reducidos fuertemente.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió el mes pasado que una caída mayor a lo esperado en los precios podría afectar al crecimiento económico, aumentar la proporción deuda-PIB de Grecia y afectar las proyecciones macroeconómicas que apuntalan su rescate de 240.000 millones de euros.

La contracción del 2,9 por ciento en los precios fue mayor a lo pronosticado por analistas consultados por Reuters, que preveían un retroceso del 1,7 por ciento.

En contraste, la tasa de inflación en los 17 países que comparten el euro se aceleró en noviembre a un 0,9 por ciento desde un 0,7 por ciento en octubre.

“Esto no tiene precedentes para Grecia”, comentó Nikos Magginas, economista de National Bank of Greece. “Un período prolongado de caídas generales de los precios deterioraría la dinámica de deuda del país”, agregó.

ELSTAT confirmó en forma separada que la recesión del país, aunque aún es severa, se alivió entre julio y septiembre por cuarto mes consecutivo y bajó en un 3,0 por ciento a nivel interanual. La lectura se mantuvo sin cambios respecto a una estimación preliminar publicada el mes pasado.

Grecia y sus prestamistas internacionales proyectan que la economía se contraerá un 4,0 por ciento en el 2013, en lo que esperan que sea el fin de la recesión de seis años en el país, alentada por las medidas de austeridad.

Pero la recuperación esperada para el próximo año está empañada por una creciente fricción entre Grecia y sus prestamistas en su más reciente ronda de conversaciones de rescate.

La troika de prestamistas internacionales -el FMI, la UE y el Banco Central Europeo- está presionando a Atenas para que efectúe más ahorros que le aseguren que cumplirá las metas de superávit presupuestario del 2014.

En tanto, el Gobierno griego está pidiendo a los prestamistas que reduzcan sus demandas, luego de que el país lograra en 2013 su primer superávit primario -previo a pagos de intereses- en años.

Editado en español por Patricio Abusleme y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below