Demanda china de electricidad superaría consumo combinado de EEUU y Europa al 2035

martes 10 de diciembre de 2013 09:34 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La demanda de electricidad de China se duplicará al 2026 y superará el consumo combinado de Estados Unidos y Europa al 2035, con combustibles menos contaminantes como el gas natural contribuyendo con buena parte de los suministros, dijo el martes la firma de investigación IHS.

China, el mayor consumidor mundial de energía, es ahora el segundo consumidor de electricidad del mundo después de Estados Unidos. Pekín ha establecido un plan a cinco años para aumentar la capacidad total instalada para la generación de energía en un 54 por ciento desde los niveles del 2010, a 1.490 gigavatios (GW) al 2015.

El crecimiento de la demanda en la última década fue enorme: China sumó 80 GW en nueva infraestructura de energía cada año, o un sistema de electricidad del tamaño de Japón cada cuatro años, dijo IHS.

Este crecimiento se va a moderar a un 4,1 por ciento anual en las próximas dos décadas, un tercio de la expansión registrada en la década anterior, a medida que la economía china se aparta de un fuerte enfoque en las manufacturas y en medio de un esfuerzo por alcanzar la eficiencia energética.

Aunque las plantas de energía que operan a carbón seguirán dominando, el uso de combustibles menos contaminantes como el gas natural y las energías eólica y solar se expandirán más rápido, dijo la firma.

Se espera que la cantidad de gas natural que se usa para la generación de energía aumente en diez veces al 2035, cuando China rivalizaría con Estados Unidos como el mayor consumidor de gas, agregó.

El gas actualmente contribuye apenas con un 2 por ciento en la generación de energía de China debido a los limitados suministros y a los altos costos en comparación con el carbón.

El reporte de investigación, basado en estudios a 31 mercados de energía en provincias, dio a conocer además que ante los abundantes suministros de la menos costosa hidroenergía, los esfuerzos de China por descontaminar no elevarían los costos de la energía.

"Una energía más costosa como la solar y el gas natural puede ser contrarrestada con la continua expansión de fuentes más económicas como la hidroenergía", dijo Zhou Xizhou, jefe de energía en China para IHS.

(Reporte de Chen Aizhu; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por )