Ministro de Hacienda de Colombia modera optimismo sobre PIB del 2013

martes 10 de diciembre de 2013 16:19 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, moderó el martes su perspectiva de crecimiento de la economía para este año, aunque enfatizó en que el Gobierno mantiene su meta de un 4,5 por ciento.

"Yo creo que seguramente el PIB terminará el año por encima del 4 por ciento, esperamos muy cerca a 4,5 por ciento", dijo Cárdenas, reconocido en el mercado por tener tradicionalmente estimaciones más optimistas que las metas oficiales.

Los comentarios del funcionario se conocen a una semana de que el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revele el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre.

El Banco Central proyectó que entre julio y septiembre el crecimiento económico se habría expandido en un rango de entre 3,8 y 5,4 por ciento anual.

"Esperemos a que salgan los datos del PIB del tercer trimestre para tener una mejor percepción de cómo va a terminar el año, por ahora nos mantenemos como Gobierno en una meta de 4,5 por ciento", agregó Cárdenas, sin suministrar detalles.

En junio pasado, el Gobierno revisó a la baja su meta original de crecimiento para el 2013, de 4,8 por ciento, después de que el PIB desaceleró en el primer trimestre, impactado por la contracción de la industria y una huelga en el sector carbonífero, la segunda fuente de divisas del país.

Pero la economía sorprendió favorablemente en el segundo periodo, al mostrar un repunte de 4,2 por ciento anual.

La meta del Gobierno del 2013 es superior que las estimaciones del mercado en general, que se sitúan en promedio en un 3,8 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas)