General Motors designa a Mary Barra como CEO, primera mujer en presidir la empresa automotriz

martes 10 de diciembre de 2013 16:46 GYT
 

Por Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - General Motors Co dijo el martes que el presidente ejecutivo Dan Akerson dejará su puesto el mes próximo y será reemplazado por la jefa de desarrollo global de productos Mary Barra, quien se convertirá en la primera mujer en ser presidenta de una automotriz global.

Un día después de que el Tesoro estadounidense anunciara que había vendido la última parte de sus acciones de GM, la compañía dijo en un comunicado que Akerson, que es también presidente, dejará la empresa el 15 de enero, seis meses antes de su planeada salida.

La esposa del alto ejecutivo fue diagnosticada recientemente de sufrir de cáncer en estado avanzado.

Barra será el quinto líder de la empresa en menos de cinco años, desde que Rick Wagoner fue obligado a dejar el cargo por el Gobierno estadounidense en marzo del 2009.

Barra, de 51 años, la vicepresidenta ejecutiva de GM para el desarrollo global de productos, compras y cadenas de suministros, fue elegida por el directorio como la próxima presidenta ejecutiva de la compañía. Theodore Solso, de 66 años, sucederá a Akerson, de 65 años, como presidente.

"Me iré con una gran satisfacción sobre lo que hemos logrado, gran optimismo sobre lo que hay a futuro y gran orgullo de que estemos restaurando a General Motors como el estándar estadounidense en la industria automotriz global", dijo Akerson en un mensaje a los empleados.

Akerson comentó la enorme y profunda experiencia de Barra, sus habilidades gerenciales e interpersonales y su entendimiento de la compañía. También dijo que ella había "traído orden al caos" en el proceso de desarrollo global de productos.

"Ella es una ejecutiva que tiene una visión de dónde quiere llevar a la organización", dijo en una conferencia telefónica. "Mary tiene una personalidad adaptable y una que reacciona bien a los cambios".   Continuación...