Gobierno de Perú no considera salida de ministro Economía en próxima renovación gabinete

martes 10 de diciembre de 2013 18:48 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Gobierno peruano no está considerando la salida del ministro de Economía Luis Castilla en una próxima renovación del gabinete prevista para antes de fines de año, dijo el martes el primer ministro César Villanueva.

El jefe del gabinete de ministros, que afirmó la semana pasada que "pronto" se darían cambios en el equipo de Gobierno, alabó el trabajo de Castilla, quien ha buscado ser cauteloso en el manejo presupuestario para poner en marcha los programas sociales del Gobierno de Ollanta Humala.

"El ministro Castilla es un excelente ministro y vamos a seguir con el equilibrio macroeconómico, que es uno de los temas que queremos cuidar", dijo Villanueva en conferencia con la prensa extranjera.

"No veo porqué tenga que salir, salvo que él quiera irse", agregó al ser consultado sobre una eventual salida de Castilla en diciembre.

A mediados de noviembre, Humala realizó un pequeño ajuste a su gabinete tras un escándalo que estalló al conocerse que policías protegieron de manera indebida la residencia de un empresario vinculado al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, preso por corrupción y tráfico de armas.

Humala, cuya popularidad ha caído a su menor nivel desde que asumió su mandato, dijo que se trataba de un caso de prácticas corruptas de algunos agentes, pero según la oposición, en la casa del vigilado empresario se habría montado un centro de escuchas ilegales a enemigos del Gobierno.

Villanueva afirmó que "en su momento" anunciará los cambios en su equipo, porque el Gobierno está concentrado en otras prioridades como acelerar las inversiones públicas y privadas.

"No es un tema que por ahora nos llene la cabeza al Presidente y a mí. Vamos a evaluar (los cambios en el gabinete) con la tranquilidad que corresponde a fechas navideñas", dijo.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)