11 de diciembre de 2013 / 18:28 / hace 4 años

Sector petrolero de Colombia se desacelera en el 2013

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - El sector petrolero de Colombia desaceleró su ritmo de crecimiento en el 2013 como consecuencia de los ataques de la guerrilla, las demoras de las licencias ambientales y las protestas sociales en las áreas de exploración y producción, dijo el miércoles una organización gremial.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló que este año hubo una reducción del 5 por ciento en la inversión extranjera directa en comparación con los 5.389 millones de dólares del 2012 y que sólo se perforaron 115 pozos exploratorios, un 12 por ciento menos que el año pasado.

“Vemos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las operaciones del sector porque estamos teniendo una serie de restricciones que no nos han permitido operar o cumplir con nuestros presupuestos en todo lo que hubiéramos querido”, dijo a periodistas el presidente de la ACP, Alejandro Martínez.

El directivo mencionó como causas de la desaceleración los ataques de la guerrilla, las consultas previas a las comunidades para desarrollar proyectos, los bloqueos a las operaciones y la lentitud en el trámite y aprobación de las licencias ambientales.

Martínez afirmó que pese a las restricciones operativas, el país alcanzó un promedio de producción por encima del millón de barriles diarios, un incremento interanual de un 7 por ciento, pero por debajo de la meta establecida de 1,060 millones barriles.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional incrementaron sus ataques contra la red de oleoductos, incluidos el recientemente inaugurado Bicentenario y el Caño Limón-Coveñas.

ATAQUES Y BLOQUEOS

Los ataques obligaron a empresas como la estadounidense Occidental Petroleum Corp a parar la producción de su campo Caño Limón, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Al cierre de noviembre se registraron 196 ataques a oleoductos en comparación con 151 en todo el 2012, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.

La ACP reportó al cierre de noviembre 432 bloqueos desde los 308 en todo el año pasado, principalmente de habitantes de regiones en donde se cumplen actividades de exploración y explotación que reclaman empleo y obras de inversión social como escuelas, hospitales y vivienda.

Martínez dijo que el principal reto es aumentar las reservas de petróleo, actualmente en 2.377 millones de barriles, para lo que es necesario incrementar en un 60 por ciento la actividad exploratoria y así lograr las metas fiscales de mediano plazo que contemplan un alza del bombeo.

De acuerdo con la ACP, en el 2013 se realizaron 30.000 kilómetros de sísmica, una cifra que se espera mantener el próximo año.

“Tenemos que aumentar el nivel de exploración en un 60 por ciento para atender los retos en materia de cierre fiscal de mediano plazo y que implican al menos 190 pozos exploratorios al año y un incremento de unos 5.000 millones de reservas en los próximos 10 años”, explicó Martínez.

Para el 2014 la ACP estimó que la producción promedio de Colombia alcanzará 1,3 millones de barriles de petróleo al día, y proyectó la perforación de 209 pozos.

Colombia, el cuarto productor de petróleo de América Latina, experimentó en la última década un crecimiento del sector por unas mejores condiciones de seguridad que se lograron por una ofensiva militar que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas.

Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below