Venezolana PDVSA inicia proyecto para recobrar 20 pct de reservas de Faja del Orinoco

miércoles 11 de diciembre de 2013 17:22 GYT
 

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - La estatal venezolana PDVSA acometerá en solitario un proyecto de inyección de vapor para elevar el porcentaje de crudo que puede recuperar de los yacimientos de la Faja del Orinoco, tras años de negociaciones y ensayos para subir el factor de recobro en el área con las mayores reservas de crudo del país.

Con una producción declinante y más de media docena de firmas extranjeras iniciando ambiciosos proyectos conjuntos de extracción y mejoramiento de crudo extrapesado en el Orinoco, PDVSA quiere demostrar que es posible incrementar en al menos un 20 por ciento el recobro, desde el 8 por ciento actual.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo a Reuters que la firma invertirá unos 500 millones de dólares para añadir 180.000 barriles por día (bpd) de crudo al bombeo de la Faja a partir de técnicas de recuperación secundaria que hasta ahora no han sido ejecutadas comercialmente en Venezuela.

"Ya está bueno de proyectos piloto (...) Hemos decidido irnos adelante con proyectos (de recuperación secundaria) en la Faja a través de inyección de vapor", dijo Del Pino en una entrevista telefónica.

"Las pruebas dicen que podemos elevar el factor de recobro a un mínimo de 20 por ciento", agregó.

El factor de recobro es el porcentaje de petróleo en sitio que se puede recuperar de un yacimiento con la tecnología disponible. Un recobro de 20 por ciento significa que de cada 100 barriles en el yacimiento, 20 son extraíbles en última instancia.

El recobro en la Faja ha sido históricamente bajo en comparación con el promedio nacional debido principalmente a la densidad de los crudos de esa zona, de 8 a 9 grados API y que requieren ser mejorados para poder ser exportados.

Por eso en los últimos años PDVSA ha estado ejerciendo una presión creciente sobre sus socios que en otros países han ensayado exitosamente con costosas técnicas de recuperación secundaria para extraer más barriles del subsuelo.   Continuación...