11 de diciembre de 2013 / 20:29 / en 4 años

Latinoamérica asegura importación de refinados para 2014 con compras en mercado abierto

4 MIN. DE LECTURA

HOUSTON (Reuters) - Varias compañías petroleras y de refinación de Latinoamérica están haciendo ofertas de compra en el mercado abierto para garantizar la provisión de los productos refinados e intermedios que necesitarán durante el 2014.

Estas incluyen una oferta para comprar hasta 4 millones de barriles de gasolina, combustible para aviones y nafta realizada por la refinería Refidomsa -de 33.000 barriles de crudo por día (bpd) de capacidad- en República Dominicana, según documentos a los que accedió Reuters el miércoles.

La mayoría de las refinerías en el Caribe no producen tanto combustible como requieren sus mercados domésticos, por lo que importan derivados a través de ofertas lanzadas al mejor postor en el mercado al contado. Además, muchas petroleras latinoamericanas están comprando para cubrir completamente su creciente demanda interna.

Refidomsa dijo en una convocatoria que está interesada en 300.000-2 millones de barriles de gasolina regular RON 93; 500.000-2 millones de barriles de gasolina premium RON 95; entre 100.000 a 500.000 barriles de combustible para aviones y hasta 360.000 barriles de nafta que deben ser recibidos entre febrero del 2014 y enero del 2015 en el puerto de Río Haina.

Esta oferta para abastecer por todo un año a Refidomsa, propiedad del Gobierno dominicano y Petróleos de Venezuela (PDVSA) , ha sido lanzada últimamente a finales de cada año desde que la estatal colombiana Ecopetrol dejó de proveer combustibles a la refinería mediante un contrato de suministro.

Las ofertas se aceptarán hasta el 19 de diciembre. Refidomsa dijo que se reserva el derecho a acordar volúmenes y grados totales o parciales con uno o más oferentes. El volumen mínimo por cargamento es de 150.000 barriles.

La refinería Petrojam en Jamaica, con capacidad de 35.000 bpd, también controlada por PDVSA y el Gobierno jamaiquino, lanzó una oferta por separado para adquirir un cargamento combinado de 75.000 barriles de diésel de alto azufre y 100.000 barriles de gasolina RON 84-88, que debe ser entregado entre el 19 y el 30 de diciembre en Kingston.

Los precios deben estar relacionados al valor de la gasolina sin plomo de 87 octanos y al gasóleo número 2 de la costa estadounidense del Golfo de México. La compañía recibirá ofertas hasta el 11 de diciembre.

La estatal PDVSA también está buscando un cargamento de 500.000 barriles de nafta pesada que será recibido entre el 25 y el 31 de diciembre en cualquiera de sus puertos, incluyendo las islas caribeñas de Bonaire, Bahamas, Curazao y Aruba. La compañía recibirá ofertas hasta el 12 de diciembre.

PDVSA, que posee y arrienda terminales en Bonaire y Curazao y también está utilizando instalaciones de terceros en Aruba y Bahamas para almacenar crudo y productos, suele comprar nafta pesada en el mercado abierto para mezclar con los crudos pesados que produce en la Faja del Orinoco.

El mes pasado, la petrolera lanzó una oferta más amplia para comprar hasta 4 millones de barriles de nafta pesada para el 2014, así como alquilatos y éter metil tert-butílico (MTBE) para oxigenar la gasolina.

Por su parte, la estatal Petroperú está ofreciendo comprar tres cargamentos de 290.000 barriles de diésel ultra bajo en azufre (ULSD), con hasta 15 partes por millón de azufre, que deben ser recibidos entre el 3 y el 21 de enero en sus puertos de Conchán, Mollendo y Callao.

Los precios deben estar relacionados al valor del diésel ultra bajo en azufre de la costa estadounidense del Golfo de México y se recibirán ofertas hasta el 12 de diciembre.

Reporte de Marianna Párraga; Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below