China reducirá aranceles a importaciones en 2014

miércoles 11 de diciembre de 2013 17:29 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China reducirá algunos aranceles, en un promedio de un 60 por ciento, a partir del 1 de enero, como parte de sus esfuerzos por reorganizar a la segunda mayor economía del mundo, de incrementar el consumo doméstico y de promover las manufacturas de alta calidad.

El Ministerio de Finanzas dijo que los aranceles para más de 760 importaciones, incluyendo los teléfonos móviles, tabletas y componentes de motores de aviones, se reducirán tentativamente en un promedio de 60 por ciento.

Las reducciones recortarán los aranceles para las importaciones especificadas a niveles por debajo de las tasas de naciones más favorecidas, dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Las tasas de naciones más favorecidas se aplican entre dos países que acuerdan otorgarse mutuamente las máximas concesiones en aranceles que ya le den a otras naciones.

Por otro lado, China impondrá nuevos aranceles a otros 40 productos, incluyendo impresoras 3D, robots soldadores y cristales.

Las reducciones en las tarifas mejorarán la balanza comercial de China, dijo el Ministerio.

El país, el principal exportador mundial, tiene un superávit comercial perpetuo, aunque en los últimos años se ha reducido ante la debilidad de la demanda global y el fortalecimiento del yuan.

Preocupado de que su modelo de crecimiento impulsado por la inversión y las exportaciones durante los últimos 30 años esté perdiendo fuerza, China quiere reorganizar su economía para alentar a sus residentes a consumir más y a las fábricas a pasar a manufacturas de alta calidad.

(Reporte de Koh Gui Qing, Traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila)