Papa Francisco ataca los megasalarios y las grandes primas en su mensaje de paz

jueves 12 de diciembre de 2013 14:22 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco criticó el jueves los megasalarios y las grandes primas que reciben algunos ejecutivos, afirmando en el primer mensaje de paz de su pontificado que esto es síntoma de una economía basada en la avaricia y la desigualdad.

En un mensaje difundido con ocasión del Día Mundial de la Paz de la Iglesia, que se celebra el 1 de enero, Francisco también pidió que se comparta más la riqueza y que las naciones estrechen la brecha entre ricos y pobres.

"La grave crisis económica y financiera de la época actual ha empujado al hombre a buscar la satisfacción, la felicidad y la seguridad en el consumo y las ganancias, incompatibles con los principios de una economía sana", dijo.

"La sucesión de crisis económicas debería llevar a repensar nuestros modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida", dijo.

Francisco, que fue designado el miércoles Persona del Año por la revista Time, ha instado a su propia Iglesia a ser más justa y menos pomposa, y a acercarse a los pobres y a los que más sufren.

Su mensaje será remitido a los líderes nacionales, a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas y a las ONGs.

Titulado "Fraternidad, la Base y el Camino hacia la paz", el documento también ataca la injusticia, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado y el comercio de armas como obstáculos para la paz.

Desde que asumió, el estilo del Papa se ha caracterizado por la austeridad.   Continuación...

 
Foto del 11 de diciembre de 2013. El Papa Francisco entrega la bendición al término de su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El Papa Francisco criticó el jueves los megasalarios y las grandes primas que reciben algunos ejecutivos, afirmando en el primer mensaje de paz de su pontificado que esto es síntoma de una economía basada en la avaricia y la desigualdad. REUTERS/Giampiero Sposito