12 de diciembre de 2013 / 17:23 / en 4 años

Bovespa subiría 10 pct en 2014, Indice IPC de México subiría gracias a reformas

4 MIN. DE LECTURA

Por Asher Levine y Noe Torres

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - El índice de acciones de referencia de Brasil Bovespa no recuperaría las pérdidas sufridas en el 2013 durante el año próximo, mientras que los títulos en México reportarían ganancias modestas con la ayuda de la reforma energética, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Este año, las acciones brasileñas estuvieron entre las de peor desempeño a nivel mundial. En el año a la fecha, el Bovespa ha perdido un 18 por ciento frente al avance de un 25 por ciento del S&P 500 y a la subida de 10 por ciento del FTSE 100 de Londres.

El deterioro de las finanzas del Gobierno brasileño, la debilidad del crecimiento económico y la persistentes presiones inflacionarias han mantenido a muchos inversores alejados de los papeles de Brasil.

El Bovespa fue afectado también por expectativas de que la Reserva Federal iniciaría la reducción gradual de su programa de estímulo monetario -que había apuntalado la demanda global por activos de mayor riesgo.

Los analistas del sondeo, que se realizó durante la última semana, pronosticaron que el índice subiría a los 55.000 puntos para mediados de 2014 (un alza de un 10 por ciento desde el cierre del miércoles), y que tocaría los 59.000 puntos para fines del año próximo.

Aun así, el avance del Bovespa no alcanzaría el nivel de 60.952 puntos del cierre de 2012.

Casi todos los analistas estimaron que una decisión de la Fed sobre el retiro gradual, o "tapering", de su estímulo sería la principal amenaza sobre el Bovespa durante 2014.

Aunque la mayoría de los economistas esperan que el retiro se produzca durante marzo, algunos se están haciendo a la idea de que podría pasar este mismo mes, o en la reunión de política de enero, según mostró un sondeo de Reuters el lunes.

"Es mejor elegir empresas que tengan orientación al dólar, dado que el dólar probablemente se fortalezca (luego del retiro)", dijo Andre Paes, analista de Infinity Asset Management.

Paes sugirió papeles de exportadores como el productor de mineral de hierro Vale, la siderúrgica Usiminas, y la productora de celulosa Fibria Celulose SA.

Los analistas encuestados señalaron además un número de riesgos domésticos que podrían mantener contenidas a las acciones locales.

"Vamos a pasar todo el año preocupados por el crecimiento económico, la inflación, una posible rebaja de la calificación, las elecciones -podrían pasar mil cosas que afectarían negativamente al mercado acá", dijo Ariovaldo Santos, de H.Commcor, en Sao Paulo.

Las palabras de Santos replican las de otros analistas que anticipan que la estrecha elección presidencial de 2014 podría llevar que el Gobierno de Dilma Rousseff -que se espera compita por la reelección- promueva costosas medidas populistas.

No obstante, los expertos esperan que el índice sea sustancialmente menos volátil gracias a cambios en su composición que entrarían en vigencia a comienzos de 2014.

Sobre el índice IPC de México, que este año ha perdido un 3 por ciento, el sondeo mostró que debería empinarse hasta los 46.600 puntos -un alza de un 10 por ciento desde los niveles de cierre del jueves.

Las acciones mexicanas se desplomaron desde un máximo récord tocado a comienzos de 2012 y durante el año una fuerte desaceleración económica lastró a los títulos.

Pero signos de crecimiento económico más fuerte y los efectos iniciales de grandes reformas económicas podrían ayudar a las acciones el año próximo.

"No esperamos un año extraordinario, pero sí mejor (que 2013)", dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco en Ciudad de México, que destacó el positivo impacto de la reforma energética de México, que se espera ayudará a conducir el crecimiento económico.

"Creemos que todas las cosas que mantuvieron contenido al mercado y al entusiasmo del inversor se invertirán en el próximo año", agregó.

Reporte adicional de Priscila Jordao en Sao Paulo; Encuestas adicionales de Hari Kishan en Bangalore; Traducido por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below