12 de diciembre de 2013 / 17:28 / en 4 años

Ventas minoristas de EEUU suben en noviembre e impulsan panorama económico

Foto del 29 de noviembre de 2013. Un trabajador mueve un rack de ropa en el Westfield San Francisco Centre durante el Black Friday. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron con intensidad en noviembre, aumentando los indicios de un fortalecimiento de la economía que podría dejar a la Reserva Federal más cerca del inicio de la reducción del ritmo de su estímulo monetario. REUTERS/Stephen Lam

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron con intensidad en noviembre, aumentando los indicios de un fortalecimiento de la economía que podría dejar a la Reserva Federal más cerca del inicio de la reducción del ritmo de su estímulo monetario.

El panorama económico optimista fue ensombrecido de alguna manera por otro informe publicado el jueves que mostró el mayor salto en un año en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada.

El Departamento de Comercio afirmó que las ventas minoristas subieron un 0,7 por ciento el mes pasado debido a que los estadounidenses compraron más automóviles y una serie de otros bienes.

El aumento de las ventas minoristas en noviembre fue el mayor en cinco meses y tuvo lugar después de un incremento del 0,6 por ciento en octubre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, que responden por cerca de un 30 por ciento del gasto del consumidor, subirían un 0,6 por ciento tras un avance informado previamente de un 0,4 por ciento en octubre.

“Debería proveer más confianza a la Fed de que la recuperación económica ha emergido esencialmente ilesa de las incertidumbres políticamente inducidas de meses recientes”, dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, servicios de alimentos, gasolina y materiales de construcción y que se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB), subieron un 0,5 por ciento tras avanzar un 0,7 por ciento en octubre.

Eso sugirió que el gasto del consumidor probablemente aumentará desde mínimos niveles en dos años que tocó en el tercer trimestre.

El gasto está siendo apoyado por sólidos avances en el empleo e incrementos sostenidos de los ingresos, lo que ayudaría a limitar el lastre sobre el crecimiento del PIB del cuarto trimestre desde un intento por parte de las empresas por reducir los inventarios tras acumularlos en el trimestre de julio a septiembre.

Los precios menores de la gasolina también están ayudando, aunque son un lastre sobre las cifras de ventas minoristas, que no están ajustadas por inflación.

Las acciones de Estados Unidos abrieron a la baja tras la divulgación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendieron sus pérdidas. El dólar se apreciaba frente al euro y al yen.

Sin embargo, el dato de ventas minoristas fue de alguna forma templado por otro reporte del Departamento del Trabajo que mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 68.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 368.000.

Fue el mayor incremento semanal desde noviembre del 2012 y superó las expectativas de los analistas de un avance a sólo 320.000.

ATENCION EN FED

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, aumentó en sólo 6.000, lo que sugiere que un reciente fortalecimiento en el mercado laboral permanece intacto.

“Yo sería muy despectivo del último número. Fue muy distorsionado por los feriados. Hubo un número bajo la semana pasada y alto esta semana. Tienes que tomar juntas a ambas semanas”, comentó Jacob Oubina, economista senior de RBC Securities en Nueva York.

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que la volatilidad estacional, incluyendo un tardío Día de Acción de Gracias, hizo difícil ajustar el dato por variaciones estacionales.

Las nóminas no agrícolas subieron sólidamente en octubre y noviembre. La tasa de desempleo alcanzó un 7,0 por ciento en noviembre, su mínimo nivel en cinco años.

La serie de datos razonablemente optimistas deberían dar a la Fed cobertura para comenzar a reducir pronto su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales y podría alimentar especulaciones de que eso podría suceder tan pronto como en la reunión del banco central de la próxima semana.

Sin embargo, la mayoría de los economistas prevé que la Fed esperará hasta enero o marzo.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios de las importaciones cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre.

Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por un salto del 1,8 por ciento en los recibos de concesionarias de automóviles y de piezas de autos. Eso ayudó a compensar una caída del 1,1 por ciento en las ventas en estaciones de servicio.

Las ventas de materiales de construcción y de equipamiento de jardín repuntaron un 1,8 por ciento luego de caer un 1,5 por ciento en octubre.

También hubo avances en las ventas de muebles, electrónicos y bienes deportivos, entre otros, mientras que las de ropa cayeron.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron un 0,7 por ciento en octubre, más de lo esperado, y no mostraron señales de desaceleración aún luego después de que una agresiva acumulación en el tercer trimestre dejó a los almacenes llenos de existencias no vendidas.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios subirían un 0,3 por ciento en octubre.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below