Ventas minoristas de EEUU suben en noviembre e impulsan panorama económico

jueves 12 de diciembre de 2013 13:53 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron con intensidad en noviembre, aumentando los indicios de un fortalecimiento de la economía que podría dejar a la Reserva Federal más cerca del inicio de la reducción del ritmo de su estímulo monetario.

El panorama económico optimista fue ensombrecido de alguna manera por otro informe publicado el jueves que mostró el mayor salto en un año en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada.

El Departamento de Comercio afirmó que las ventas minoristas subieron un 0,7 por ciento el mes pasado debido a que los estadounidenses compraron más automóviles y una serie de otros bienes.

El aumento de las ventas minoristas en noviembre fue el mayor en cinco meses y tuvo lugar después de un incremento del 0,6 por ciento en octubre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, que responden por cerca de un 30 por ciento del gasto del consumidor, subirían un 0,6 por ciento tras un avance informado previamente de un 0,4 por ciento en octubre.

"Debería proveer más confianza a la Fed de que la recuperación económica ha emergido esencialmente ilesa de las incertidumbres políticamente inducidas de meses recientes", dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, servicios de alimentos, gasolina y materiales de construcción y que se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB), subieron un 0,5 por ciento tras avanzar un 0,7 por ciento en octubre.

Eso sugirió que el gasto del consumidor probablemente aumentará desde mínimos niveles en dos años que tocó en el tercer trimestre.   Continuación...

 
Foto del 29 de noviembre de 2013. Un trabajador mueve un rack de ropa en el Westfield San Francisco Centre durante el Black Friday. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron con intensidad en noviembre, aumentando los indicios de un fortalecimiento de la economía que podría dejar a la Reserva Federal más cerca del inicio de la reducción del ritmo de su estímulo monetario. REUTERS/Stephen Lam