Congreso peruano aprueba apertura de hasta 49 pct del capital de Petroperú

viernes 13 de diciembre de 2013 10:53 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Congreso peruano aprobó una ley que da luz verde a la venta en bolsa de hasta un 49 por ciento de las acciones de Petroperú, permitiendo que la petrolera estatal reciba la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas para financiar un ambicioso plan de expansión.

La ley, aprobada casi a la medianoche del jueves, autoriza además una inversión de 3.500 millones de dólares para elevar en un 50 por ciento la producción de la mayor refinería de crudo de Petroperú, cuya modernización ha sido declarada "de necesidad pública e interés nacional" por el presidente Ollanta Humala.

Con la apertura de capital, el Gobierno busca convertir a Petroperú en una importante empresa del sector en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

Una vez garantizado el flujo de caja para pagar la inversión en la refinería, Petroperú retomaría la extracción y producción de petróleo, suspendida tras la privatización de varias de sus actividades en la década de 1990.

Petroperú se dedica hoy sólo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados y compite en el país con la española Repsol.

La expansión se daría en momentos en que la economía de Perú, un gran productor de minerales, registra un crecimiento promedio anual de un 6 por ciento en la última década pero con un déficit en su producción de petróleo para generar energía.

PLAN DE EXPANSION

Petroperú contratará a un banco de inversión para colocar un 49 por ciento de sus acciones en el mercado de valores. El restante 51 por ciento quedará en manos de la petrolera estatal.

Humala, un militar retirado que moderó un discurso radical cuando asumió el mandato en el 2011, planeaba inicialmente abrir apenas un 20 por ciento de Petroperú.   Continuación...