13 de diciembre de 2013 / 20:29 / hace 4 años

Minutas de Banco Central de Colombia abren puerta a eventual recorte de tasa

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Las minutas del más reciente encuentro del Banco Central de Colombia abrieron la puerta el viernes a un eventual recorte de la tasa de interés si se consolida una baja de la inflación y el crecimiento económico se mantiene estable o debajo de lo previsto, según la opinión de algunos miembros del directorio del emisor.

La junta de siete miembros del banco decidió por unanimidad en su reunión del 29 de noviembre mantener la tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento por octavo mes consecutivo, su nivel más bajo desde enero del 2011.

No obstante, las memorias del encuentro mostraron las preocupaciones por el desempeño de la economía, que tendría un comportamiento mixto, con fortalezas en sectores como la construcción y la agricultura, una moderación en la demanda interna y una contracción en la industria.

"Algunos (miembros ...) consideraron además que si en el futuro la información disponible sugiere una consolidación de las expectativas de inflación a la baja, con un crecimiento igual o menor de lo esperado, podría haber espacio para un impulso monetario aún mayor al actual", precisó el documento.

"Habría también que tener en cuenta los posibles efectos de una disminución en la compra de activos por parte de la FED sobre las variables financieras del país", agregó.

La reunión del Banco de la República en noviembre se realizó días antes de que el Gobierno revelara que en ese mes los precios al consumidor cayeron un 0,22 por ciento, lo que ubicó la inflación acumulada anual en un 1,76 por ciento, inferior al rango que estableció como objetivo la autoridad monetaria, de entre un 2 y un 4 por ciento para este y el próximo año.

"Básicamente hay un tono más dovish basado en la baja inflación, el riesgo de otro recorte (de la tasa) se ha incrementado significativamente, pero no en diciembre", dijo a Reuters Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, desde Washington.

El Banco Central realizará su última reunión del año el próximo viernes, justo un día después de que el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revele el informe sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Las minutas también revelaron que otros miembros del banco enfatizaron en la inconveniencia de que la inflación se ubique por fuera del rango meta.

"Otros miembros añadieron que es necesario tener una respuesta simétrica frente a las desviaciones de la inflación proyectada frente a la meta. Esto significa que es tan poco deseable superar el techo del rango meta, como estar por debajo del mismo", indicaron.

En opinión de analistas, la baja inflación estaría reflejando una moderación de la actividad económica.

El Banco de la República reiteró sus expectativas de que la quinta mayor economía de América Latina se expandirá este año en niveles similares al crecimiento que alcanzó en el 2012, de un 4,2 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below