Ministro brasileño de Hacienda evitará contabilidad "confusa": diario

domingo 15 de diciembre de 2013 14:02 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Brasil no apelará más a la contabilidad creativa para cumplir su meta de superávit primario y espera que su posición fiscal mejore en el 2014 gracias a una mayor recaudación, dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, en una entrevista con un diario local.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff relajó las estrictas reglas fiscales para fomentar los resultados de ahorro, provocando críticas por falta de transparencia y hace poco también recibió advertencias sobre un recorte en la calificación de crédito soberano.

El Gobierno adelantó los dividendos de compañías estatales y transfirió efectivo de otros fondos para fortalecer las arcas del Estado, por ejemplo.

"No incumplimos ninguna reglamentación, pero digamos que quedó difuso, incluso confuso. Es va a cambiar. Ya cambió", dijo Mantega sobre las prácticas de contabilidad de Brasil en una entrevista con el diario Estado de S. Paulo publicada el domingo.

El ministro dijo que Brasil probablemente reportaría un superávit primario, o exceso de ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de deudas, de 73.000 millones de reales (31.300 millones de dólares) en el 2013.

Según los últimos datos disponibles, Brasil reportó su menor superávit primario para octubre en más de una década, aumentando las dudas sobre las finanzas públicas.

"Tuvimos más dificultades para hacer el superávit primario este año, eso es verdad", dijo.

"Para el año que viene hay una certeza: la cuestión fiscal no será un problema para la economía en el 2014", añadió.

Mantega dijo que el Gobierno dejaría de recortar impuestos, parte de la estrategia de Rousseff para tratar de acelerar la economía mediante un aumento del consumo.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ofrece una conferencia de prensa en Brasilia. Archivo Reuters/Ueslei Marcelino.