GSK apuesta a emergentes con plan de 1.000 mln dlrs para elevar participación en unidad India

lunes 16 de diciembre de 2013 09:26 GYT
 

Por Sumeet Chatterjee

BOMBAI (Reuters) - GlaxoSmithKline Plc (GSK) decidió invertir casi 1.000 millones de dólares para elevar su participación en su unidad farmacéutica en India, apostando en una creciente demanda en mercados emergentes a medida que las ventas en economías desarrolladas se desaceleran.

Con el reciente acuerdo, GSK se encamina a invertir cerca de 2.000 millones de dólares en alrededor de un año para elevar sus participaciones en India.

Mercados emergentes como India y Brasil son un importante pilar en la estrategia de crecimiento del presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, al tiempo que enfrenta una desaceleración en el consumo de productos de la compañía en países desarrollados.

GSK dijo el lunes que planea elevar su participación en su unidad farmacéutica india, GlaxoSmithKline Pharmaceutical, hasta un 75 por ciento, desde un 50,7 por ciento a través de una oferta pública, en un acuerdo valorizado en casi 629 millones de libras esterlinas (1.020 millones de dólares).

En febrero, GSK elevó su participación en su subsidiaria india que cotiza en bolsa, GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Ltd, a un 72,5 por ciento, desde un 43,2 por ciento, en una operación valorizada en 901 millones de dólares.

"Lo que están intentando indicar es que este mercado puede recompensarlos de buena manera en el futuro", dijo Sarabjit Kour Nangra, analista del sector de Angel Broking. "India es un mercado creciente y GSK no puede permitirse perder su participación", agregó.

Farmacéuticas en Occidente como GSK, Pfizer Inc y AstraZeneca PLC desean una mayor participación en el mercado de medicamentos de 13.000 millones de dólares de rápido crecimiento de India, pero se han visto frustrados por una serie de decisiones sobre propiedad intelectual y fijación de precios.

India revocó en agosto una patente otorgada a GSK por su tratamiento contra el cáncer de mama Tykerb, una decisión que siguió a un emblemático fallo en una corte que invalidaba las patentes para innovaciones progresivas, lo que significó un golpe para las farmacéuticas globales.   Continuación...